Borrar
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se dirige a los asistentes a la reunión del Comité Autonómico de los socialistas en Valladolid.

Siete de las nueve provincias cargan contra el secretario regional del PSOE

El informe de Luis Tudanca recibe solo un aplauso tibio y parcial de algunos barones

PPLL

Jueves, 22 de diciembre 2016, 18:28

El secretario regional socialista, Luis Tudanca, está cosechando críticas duras de los secretarios y representantes (Ávila tiene gestora) de siete de las nueve direcciones provinciales de Castilla y León (todas menos Burgos y Valladolid), en el comité Regional que celebra esta tarde el partido, tras más de un año sin ser convocado este órgano. El secretario provincial de Soria y alcalde de la capital, Carlos Martínez, junto a Luis Gordo, líder de los socialistas segovianos y secretario segundo de la Mesa del Congreso de los Diputados, son quienes más duros han estado contra Tudanca. Martínez no ha tenido reparos en dirigirse a Tudanca de esta manera: «Luis, te has equivocado mucho y hoy también en tu intervención» porque, a su juicio, en la parte en abierto a los medios de comunicación «la prensa solo ha podido escucharte 'Congreso y primarias, ya', ha agregado Martínez.

No se han cortado tampoco a la hora de criticar a Tudanca Juan Luis Gordo y Mirian Andrés, secretaria palentina. Ambos han llegado a tildar de 'inaceptable' la postura del secretario regional «de defender solo una parte del partido y no representar una posición global».

Juan Luis Gordo ha sido especialmente contundente en la defensa de la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, denunciando que «unos compañeros», los del sector crítico, se hayan permitido llamar «traidores» a otros, los que apoyaban la abstención. «Eso lo ha avalado el secretario regional», ha añadido Gordo, «con su posición e intervenciones estos meses».

El secretario provincial zamorano, Antonio Plaza, también ha estado especialmente duro con Tudanca, según han señalado asistentes al encuentro socialista, y hasta de su provincia, Burgos, ha tenido que escuchar críticas el secretario regional por no haber convocado antes el comité regional para hablar de la conflictiva situación que vive el PSOE en el ámbito federal. De haber sido así, le han dicho a Tudanca, hoy podrían estar los socialistas hablando de la oposición al PP y a la Junta en Castilla y León o de la moción de censura en el Ayuntamiento burgalés.

Solamente tres minutos

La primera crítica a Luis Tudanca ha sido, precisamente, por la tardanza en convocar este comité regional, tras más de un año sin hacerlo, y solo permitir tres minutos por intervención.

«Todos sabéis mi posición y la de esta ejecutiva». Eso fue lo más cerca que ha estado Luis Tudanca de centrar el debate primarias sí, primarias no, en su discurso de apertura del comité autonómico del PSOE. El informe que leyó el líder socialista de Castilla y León fue, en sus dos terceras partes, una crítica a la política del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera y un resumen de las iniciativas del Grupo Socialista (despoblación, ordenación del territorio, corrupción) en las Cortes. Soslayando entrar en materia en su intervención, Tudanca recibió un aplauso tibio y parcial de los barones provinciales. En las primeras filas de asistentes, su antecesor en el cargo, Julio Villarrubia. En la última, el precursor de ambos, Óscar López, quien reconoció en el vestíbulo del Novotel de Valladolid, donde se está celebrando el comité autonómico, que este ha sido su 'annus horribilis'. Y además, no le ha tocado la lotería que ha endulzado el fin de año a otros compañeros de Ferraz. Entre los primeros y los últimos de la fila, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que recibió un abrazo cariñoso de la parlamentaria Soraya Rodríguez, ahora la díscola por discrepar públicamente del sanchismo que profesan Tudanca y su ejecutiva.

Una treintena de peticiones de palabra han sido solicitadas a la mesa. Pero el comité ya arrancó con cierta crispación: Juan José Biosca, teniente de alcalde de Laguna de Duero (Valladolid), se quejó de una resolución que había entrado fuera de plazo. El presidente de la mesa y alcalde de La Bañeza (León), José Miguel Palazuelo, le dijo que luego, que en ese momento previo a la intervención del líder, no tocaba. Ha sido el contrapunto zen a un debate que promete ser extenso y con aristas, lo ponía José Fernández Blanco, senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco. «Siempre nos quedará Sanabria». La votación será tarde.

Dimisión

En las intervenciones que se están desarrollando ha sido pedida la dimisión de la secretaria regional de Organización, Ana Sánchez. Lo ha hecho el vallisoletano Tomás Pérez, quien ha dicho que si Ana Sánchez solo econoce a la gestora federal para convocar un congreso ella ya no debería ocupar su puesto por tener a los socialistas de Ávila más de dos años con una gestora. Precisamente de Ávila no ha recibido apoyos Tudanca, aunque tampoc críticas exacerbadas. Tampoco de esa provincia le han llovido críticas a la gestora federal.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Siete de las nueve provincias cargan contra el secretario regional del PSOE

Siete de las nueve provincias cargan contra el secretario regional del PSOE