Borrar
Más de 9 de cada 10 castellanos y leoneses creen que la comunidad no ha superado la crisis

Más de 9 de cada 10 castellanos y leoneses creen que la comunidad no ha superado la crisis

Así se recoge en el último barómetro de la Asociación de Sociología de Castilla y León, relativo a la oleada de otoño de 2016

el norte

Jueves, 15 de diciembre 2016, 15:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin cambios respecto al barómetro de hace seis meses, un 93,2 por ciento de los castellanoleoneses sigue pensando que la Comunidad no ha superado aún la crisis económica y un 44,3 por ciento de los encuestados cree que él mismo o algún familiar perderá su empleo en los próximos seis meses.

Así se recoge en el último barómetro de la Asociación de Sociología de Castilla y León, relativo a la oleada de otoño de 2016, y presentado hoy en rueda de prensa, tras 800 encuestas vía telefónica, que permiten representar a toda la Comunidad, realizadas entre el 1 y el 15 de noviembre pasados.

El presidente de la asociación, Ángel Martín, ha sostenido que esa opinión "casi unánime" sobre que no se ha superado la crisis, "contrasta con muchos mensajes procedentes de gobiernos e instituciones económicas".

"Ciertamente una gran parte de los ciudadanos de la Comunidad no percibe en su vida diaria una clara mejoría de su situación económica", ha concluido el sociólogo.

En cuanto al empleo, sólo un 21 por ciento de los castellanoleoneses, no cree que vaya a perder el empleo, bien él o alguien de su familia, por lo que hay "un importante sector de la población sometida a la incertidumbre sobre su situación laboral y, por consiguiente, de su situación económica".

"Esta falta de confianza en el corto plazo es uno de los elementos que puede lastrar el consumo interno en Castilla y León en el corto y el medio plazo", ha observado el presidente de la Asociación de Sociología de la Comunidad.

La "otra cara" de esa misma situación es que casi tres de cada cuatro encuestados consideran muy difícil que algún desempleado de su entorno encuentre trabajo en los próximos seis meses; y además una mayoría de los castellanoleoneses, un 72,2 por ciento, "pone en duda" la utilidad del servicio público de empleo de la Comunidad, el ECyL, a la hora de encontrar empleo, porcentaje que se eleva al 81,6 por ciento en el grupo de entre 18 y 35 años.

Asimismo, ocho de cada diez encuestados cree que la mujer tiene más dificultad para encontrar trabajo en la Comunidad.

Además, dos de cada tres encuestados coinciden en señalar que hay un trato desigual por parte del Gobierno central hacia la Comunidad y respecto al que da a otras autonomías.

El barómetro, que analiza otras cuestiones políticas y de actualidad, también ha entrado en esta oleada de otoño en la cuestión de la vivienda y los desahucios, con un 76,7 por ciento que cree que la administración debería asegurar una vivienda a las familias que han sufrido alguno.

En cuanto a la corrupción, un 55,6 por ciento lo ve un problema tanto en el sector público como en el privado, aunque para un 38,3 por ciento es más acuciante, en el público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios