Borrar

UGT reclama una política específica sobre la discapacidad en las empresas

Hace un llamamiento a la sociedad para que se pongan en marcha las medidas que permitan la integración social y laboral de las personas con discapacidad

leonoticias

Viernes, 2 de diciembre 2016, 16:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT de Castilla y León reclamó este viernes una política específica sobre la discapacidad en las empresas. Además, hizo un llamamiento a los poderes públicos, el empresariado y la sociedad para que se pongan en marcha las medidas que permitan la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Trabajamos para evitar a toda costa desconectar los problemas específicos de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad de las estrategias globales en materia de empleo y formación, añadió el sindicato.

Asimismo, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana sábado, consideró necesario aplicar un tratamiento transversal en pro de la igualdad para los trabajadores y trabajadoras con discapacidad para lograr, de forma efectiva, su integración y normalización en el mundo del trabajo.

En ese sentido, demandó el cumplimiento de cuotas de reserva, tanto en la empresa pública como privada; la adaptación de los puestos de trabajo; la prevención de riesgos laborales y salud laboral integrando necesidades específicas, retribución salarial, promoción o formación. También exigió la aplicación de los derechos laborales y sindicales en los Centros Especiales de Empleo para que cumplen la función de ser empresas de transito.

UGT puso en valor los avances logrados en el marco del Diálogo Social que, como la II Estrategia Integrada de Empleo Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, incluyen medidas destinadas a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad. Sin embargo, indicó que es necesario abarcar todos los ámbitos laborales y sociales. Además, reivindico la participación del sindicato en las políticas de empleo dirigidas a las personas con discapacidad, siendo el Diálogo Social, la fórmula esencial para lograrlo, a la vez que exigió la derogación de la reforma laboral que afecta especialmente a las personas con discapacidad.

Finalmente, el sindicato exigió en la negociación colectiva garantizar la normalización de las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad; y asegurar la contratación efectiva de estas personas en las empresas ordinarias, cumpliendo con la cuota del dos por ciento en empresas de más de 50 personas en plantilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios