Borrar
Castilla y León se beneficiará del acuerdo marco que permitirá la compra centralizada de más de 20 millones de dosis de vacunas

Castilla y León se beneficiará del acuerdo marco que permitirá la compra centralizada de más de 20 millones de dosis de vacunas

El Gobierno dio hoy luz verde al proyecto en el Consejo de Ministros

ical

Viernes, 25 de noviembre 2016, 17:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros dio luz verde al Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas de calendario. En este acuerdo participan catorce comunidades autónomas (entre ellas Castilla y León), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los ministerios de Defensa, Interior y Hacienda y Administraciones Públicas.

Las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios han sido una de las principales apuestas del Gobierno e impulsadas por la reforma sanitaria para contener el gasto y reforzar la cohesión del Sistema Nacional de Salud. Todas las autonomías pueden sumarse, de manera voluntaria, a estos acuerdos.

En total, se acordó la compra de alrededor de 15,8 millones de dosis de las distintas vacunas para el período 2017-2019, que en caso de prórroga por un año más serían 20,9 millones de dosis. Con ello, se generará un ahorro estimado de 58 millones de euros. Esta compra se cifra en 325,5 millones de euros.

Este acuerdo tiene como objetivo armonizar y reducir el coste del programa de vacunaciones para las Comunidades Autónomas en España. Por tanto, persigue la consecución de una mayor equidad y permite que el Sistema Nacional de Salud mantenga la calidad y la cohesión. Se trata, además, de una medida en línea con los trabajos de unificación del calendario común de vacunación infantil, uno de los más completos en relación a países de nuestro entorno.

De esta forma, además del beneficio de la eficiencia económica, estos acuerdos marcos contribuyen a dar estabilidad a la producción y venta de vacunas a los laboratorios, al suministro de vacunas en nuestro país, alcanzando además unos precios más armónicos y competitivos en todo el territorio.

Este será el tercer ccuerdo marco para la adquisición de vacunas, además de los firmados anualmente para la adquisición de vacunas frente a la gripe desde 2011. El Acuerdo marco actual será el primero con una duración de tres años con posibilidad de prórroga por un año más.

Las comunidades autónomas que han suscrito este acuerdo son Aragón, Principado de Asturias, Baleares-Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña-Generalitat de Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia-Región de Murcia, Navarra-Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.

En concreto, el acuerdo aprobado por el contiene tres partes diferenciadas: el que incluye las vacunas contempladas en calendario común de vacunación infantil, el de las vacunas del programa del adulto y el de las del viajero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios