Borrar
Participantes en la V Marcha Contra el Cáncer celebrada el 23 de octubre en Valladolid.
Líder en la lucha contra la lacra del siglo XXI
Asociación Española contra el cáncer

Líder en la lucha contra la lacra del siglo XXI

La AECC atiende a 3.549 personas en Castilla y León en 2015 para disminuir el impacto de la enfermedad y mejorar la vida de los pacientes

Alicia Pérez

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se fundó a nivel nacional en el año 1953. Fue a partir de entonces cuando abrieron las primeras juntas provinciales en Castilla y León. Las primeras, la de Zamora en 1958 y la de Valladolid en 1961 hasta contar con representación en todas las provincias. Cuenta en estos momentos con 24.117 socios en la región y 1.388 voluntarios y en 2015 prestó 4.195 servicios a 3.549 personas.

La misión de la asociación es luchar contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por la enfermedad y mejorar la vida de las personas. Para ello, su actividad se basa en tres pilares, informar y concienciar a la población sobre la enfermedad y su diagnóstico precoz, apoyar y acompañar al paciente y a su familia e impulsar la investigación oncológica a través de su Fundación Científica. Todos los servicios son gratuitos y el objetivo es cubrir las necesidades que plantean las personas que llegan a la entidad. «Intentamos cubrir todas aquellas áreas en las cuales un paciente o su familia se encuentren desorientados en un momento determinado», explica la gerente de la Junta Provincial de la AECC de Valladolid, Luisa Lobete.

El área de información y concienciación cuenta con servicios de información al paciente y al familiar sobre la enfermedad y los tratamientos. También se informa sobre el cáncer a la población general en las sedes de forma presencial, a través del teléfono Infocáncer 900 100 036 y de la página web.

La entidad desarrolla programas de prevención dedicados a educación para la salud en todos los ámbitos, también en el escolar a través de un convenio con la Consejería de Educación. Esto permite el acceso de los colegios a los programas Actúa contra el cáncer, actividad informática en la que se da a conocer la enfermedad y hábitos de vida saludable a niños de 5º y 6º de Educación Primaria, y El bosque encantado, dirigido a alumnos de 2º y 3º de Primaria y en el que se trabajan las emociones, el control del miedo y de la ansiedad y la prevención en el consumo de drogas y alcohol. Dentro de estos programas de ámbito escolar, se enmarcan también los específicos para prevenir el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes.

En los programas para adultos destaca el de deshabituación tabáquica, en el que participaron el año pasado 1.064 personas de la comunidad. El programa, que llevan a cabo psicólogos y médicos a través de una terapia cognitivo conductual, está subvencionado por el Comisionado Regional para la Droga. A los adultos se dirigen también conferencias y charlas específicas sobre hábitos de vida saludable para difundir el Código Europeo Contra el Cáncer. El año pasado se impartieron 82 conferencias en Castilla y León que llegaron a más de 3.000 personas.

En el área de apoyo y acompañamiento al paciente y a su familia se enmarcan los servicios de atención psicológica y social. La asociación tiene también pisos de acogida en Burgos, Salamanca y Valladolid a disposición de los pacientes que son trasladados desde otras provincias de la comunidad o del resto de España para recibir tratamientos específicos. Dispone además de material ortopédico para prestar a los enfermos y de bancos de pelucas, y desarrolla talleres de cuidados de la piel, de maquillaje y de prevención del linfedema.

La labor de los voluntarios es el pilar fundamental para ayudar a los profesionales a estar más cerca de los pacientes y de sus familias, según explica Luisa Lobete. Son los voluntarios, según destaca, la cabeza visible en los hospitales de Castilla y León para que los pacientes conozcan los servicios de la asociación y contacten con ella. Entre el voluntariado, uno muy importante, el testimonial, formado por personas que han tenido cáncer y que ahora ayudan a los demás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios