Borrar
Cartel de la campaña de los vecinos.
Los fallos informáticos irritan a los pacientes

Los fallos informáticos irritan a los pacientes

La Consejería de Sanidad asegura que «las incidencias son mínimas y que ahora Medora funciona de forma estable»

Ana Santiago

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de algunos meses de tregua, el sistema informático de Atención Primaria, vuelve a fallar y a dejar a varios pacientes sin recetas o informes médicos y a los médicos y enfermeras con un fuerte hartazgo e impotencia y pérdida de tiempo.

El Medora, ya tristemente conocido el MeDemora, ha vuelto a impedir el desarrollo normal de una consulta en varias provincias de la comunidad como Segovia, Ávila y Valladolid o Zamora, a ratos varios días de la pasada semana y de forma continuada la mañana del pasado viernes.

Rafael Sánchez Herrero, director general de Planificación e Innovación de Sacyl, asegura que «después de los pasados problemas, Medora ya funciona con regularidad, de forma estable e incidencias mínimas». Además, asegura, que «se le echa la culpa de todo; pero lo que pasó el viernes fue un problema en la comunicación de Medora con la aplicación para emitir recetas electrónicas. Algo anecdótico que, en realidad, afecta a un módulo independiente y se solucionó a las tres de la tarde.Hemos implantado la receta electrónica en un tiempo récord y las cosas van bien ahora;pero la informática tiene estas cosas a veces».

Críticas de la Cesm

No comparten ni los vecinos ni el Sindicato Médico esta evaluación positiva del sistema informático de Primaria. Desde la Cesm, José María Soto, critica que «es un desastre, un problema eterno, que empezó mal hace años y que sigue sin ser solucionado. Ni en sus mejores momentos va bien y sus fallos son continuos, me da igual que sea Medora o sus aplicaciones... el caso es que dificulta el trabajo de los médicos y deja a los pacientes sin la correcta y ágil atención».

Insiste en que «el primer obstáculo es que la Administración sanitaria no quiere reconocer que tiene un problema pese a que es evidente. Se lo dicen los profesionales cada poco, los sindicatos, los usuarios a través de asociaciones de vecinos... todo el mundo lo sabe menos ellos. Es un problema desde sus orígenes y lo único que se ha hecho es ir poniendo parches e implementándole cada vez más módulos y usuarios y eso que todavía no está conectado alJimena, el programa de Atención Especializada, cuando ocurra será peor.Lo que más nos preocupa es que todo apunta a que no se va a tomar una solución definitiva y se va a seguir arrastrando este programa. La Consejería de Sanidad resulta absolutamente incompetente para solucionar estos fallos y el hartazgo de los profesionales es enorme. En otros sitios funciona bien. Somos los últimos de España en ponerlo en marcha, podíamos haber aprendido de otras experiencias y, en cambio, somos los que peor lo hacemos y con más retrasos de aplicación».

Los vecinos

Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), entidad que aglutina a diez federaciones y más de trescientas asociaciones de vecinos de Castilla y León, vuelve a hacer una denuncia pública y «exige a la Consejería de Sanidad, explicaciones y responsabilidades por el mal funcionamiento del programa informático Medora».

CAVECAL califica de «inconcebible e indecente que tras un gasto de más de ocho millones de euros y años de mal funcionamiento, la Consejería de Sanidad haya sido incapaz de conseguir que los fallos dejen de producirse. Este mal funcionamiento provoca que el programa que gestiona toda la actividad de los centros de salud no pueda utilizarse. Con ello, los médicos no pueden acceder a las historias clínicas y los resultados de las pruebas diagnósticas de los pacientes. Además, no pueden recetar ni dar nuevas citas por lo que muchos pacientes deben marcharse para regresar otro día con las consecuentes molestias».

Por ello, retoma su campaña informativa en los centros de salud para animar a los pacientes a poner reclamaciones formales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios