Borrar
Señalización de braile.
Las Cortes instan a señalizar las bibliotecas en braille y en las lenguas de grupos étnicos de la Comunidad

Las Cortes instan a señalizar las bibliotecas en braille y en las lenguas de grupos étnicos de la Comunidad

El Grupo Socialista insiste en la supresión de la Fundación Siglo y el PP pide respeto para una entidad fiscalizada

leonoticias

Miércoles, 26 de octubre 2016, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León instaron este miércoles, con los votos a favor de PP, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL y la abstención socialista, a que la Consejería de Cultura y Turismo señalice las bibliotecas en braille y en las lenguas utilizadas por los grupos étnicos y con los signos internacionales no verbales.

Éste fue uno de los cuatro puntos de una moción de 26 apartados del Grupo Podemos que aceptó el grupo mayoritario, el PP, mientras que el PSOE se abstuvo al no aceptarse una enmienda en la que, entre otras cosas, volvió a pedir la supresión de la Fundación Siglo contra la que cargó el procurador José Ignacio Martín Benito.

La procuradora de Podemos Josefa Rodríguez planteó un plan de actuación de museos con una memoria económica y de impacto de género, dotar a las bibliotecas de fondos según la diversidad social, incrementar las inversiones del II plan de lectura o auditar la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León para determinar su estado documental y contable, entre otros asuntos.

Con un aviso empezó su intervención el socialista José Ignacio Martín Benito que acusó a la Consejería de Cultura y Turismo de ir a un viaje sin ninguna parte y de ser la cenicienta de la Junta como reflejan los escasos fondos en cada presupuesto. Martín Benito, que presentó una enmienda, afirmó que la Fundación Siglo es el caballo de Troya y pidió su supresión.

En nombre del PP, José María Bravo argumentó que en el apartado de museos existe un desarrollo de la ley por la Consejería y pidió la votación por separado para los apartados relativos a la implantación de guías innovadoras con apps, difundir el arte contemporáneo, dotar a las bibliotecas de fondos según la diversidad social y señalizar las bibliotecas en Braille, en lenguas utilizadas por grupos étnicos y con los signos internacionales no verbales.

Bravo rechazó que todos los grupos echen mierda sobre la Fundación Siglo pero no es necesario y pidió respeto para esta entidad porque presenta sus cuentas y está fiscalizada, a la vez que recordó que el Ayuntamiento de Valladolid mantiene la Fundación de Turismo que iba a suprimir.

El procurador de IU, José Sarrión, apoyó la moción y centró los problemas de la cultura en unos presupuestos insuficientes para atender las demandas de las provincias y la existencia de fundaciones que hurtan la función de una administración pública que produce una opacidad.

Luis Mariano Santos (UPL), que también dio su respaldo al texto de Podemos, reflexionó sobre que la cultura no puede ser la niña pobre de la administración autonómica y calificó de oportuno que se realice una auditoria a la Fundación Siglo, que estimó que podría hacer el Consejo de Cuentas.

Igualmente, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado expresó también el apoyo a la moción, pidió visitas de los escolares de las provincias a los distintos museos de Castilla y León y observó que faltan fondos y medios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios