Borrar
PIlar del Olmo y Herrera durante el pleno de este miércoles.
La Junta adelanta un mes el cierre «controlado» del presupuesto para evitar que se dispare el gasto

La Junta adelanta un mes el cierre «controlado» del presupuesto para evitar que se dispare el gasto

Pilar Del Olmo admite que el nuevo presupuesto no estará listo antes del 1 de enero y que habrá una prórroga

leonoticias

Miércoles, 5 de octubre 2016, 18:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León adelanta un mes el cierre "controlado" del ejercicio presupuestario de 2016, que se aplica desde hoy, para garantizar que se cumple este año el objetivo de déficit, que se ha fijado en el 0,7 por ciento. Los gastos ordinarios se seguirán abonando con normalidad, mientras que se impide la tramitación de otros vinculados a inversiones o subvenciones, salvo excepciones en el caso de partidas de sanidad, educación o servicios sociales.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, explicó en los pasillos de las Cortes que la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) permite que se gestionen los gastos sanitarios y educativos, como los vinculados con los conciertos y las universidades, las prestaciones de la Gerencia de Servicios Sociales, relacionados con la dependencia o la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Política Agraria Común (PAC), así como la deuda pública.

Además, Del Olmo recalcó que se podrá autorizar cualquier pago no previsto que sea "necesario" y señaló que no ocurrirá lo mismo que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo cierre en julio impide ahora la convocatoria y fallo de galardones afamados como los Premios Cervantes. La consejera señaló que la Junta trata de controlar la evolución de los gastos, si bien añadió que el sanitario puede terminar el año por encima de la cantidad prevista en el presupuesto.

En espera

En ese sentido, la responsable de las finanzas de la Comunidad aseguró que el cierre presupuestario, que llega meses después de que se aplique en otras comunidades, afecta principalmente a los capítulos cuarto -transferencias corrientes-, sexto -inversiones reales- y séptimo -transferencias de capital-. Del Olmo insistió que algunas inversiones o subvenciones tendrán que esperar al próximo año y que otras no se ejecutarán a pesar de estar consignadas en las cuentas de la Comunidad.

Asimismo, la consejera no precisó la cantidad de dinero que supondrá esta orden de cierre del ejercicio presupuestario, que en otros ejercicios se publicaba en noviembre, y que remarcó pretende garantizar que la Comunidad cumple con el objetivo de déficit, que si bien se elevó hasta el 0,7 por ciento en la negociación con Europa, todavía no se ha establecido, por lo que sigue siendo de momento el 0,3 por ciento, el porcentaje con el que se elaboraron los presupuestos.

También subrayó que permitirá mejorar el periodo de pago a proveedores, ya que aseguró que crece y supera los 30 días fijados en la legislación cuando se incurre en un déficit excesivo, porque se genera un gasto que no está financiado y que debe ser autorizado para poder ser abonado. Pilar del Olmo explicó que precisamente por este motivo este año ha alcanzado los 91,7 días en julio, si bien avanzó que bajará en agosto y septiembre, hasta normalizarse en noviembre.

Nuevos presupuestos

La titular de Hacienda señaló que están en contacto continuo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder adelantar la elaboración de los presupuestos de 2017, si bien señaló que el Grupo Popular ha presentado una Proposición de Ley para que el Gobierno en funciones pueda llevar al Congreso de los Diputados los límites de déficit y el techo de gasto, aunque no elabore las cuentas del Estado, una acción que impide la ley.

De esta forma, Pilar del Olmo aseguró que en el mejor de los casos la Comunidad podría disponer del objetivo de déficit a mediados de diciembre, puesto que debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados y llevado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF), donde se acuerdan los límites individuales, que normalmente han sido homogéneos. No obstante, si se formara gobierno en España la situación cambiaría, puesto que la Proposición del Ley del PP ya no tendría efecto.

La consejera recalcó que este paso es necesario, pero no suficiente, puesto que deben facilitarse otros datos a la Comunidad como el techo de gasto o las entregas a cuentas. Con todo, Pilar del Olmo sostuvo que están trabajando en los próximos presupuestos, si bien admitió que no estarán listos antes del 1 de enero. Va a ser imposible, dijo y añadió que se pondrá en marcha una prórroga presupuestaria, cuyo periodo de vigencia no pudo determinar en este momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios