Borrar
Un cazador descansa con las palomas alcanzadas
Portugal propone una licencia de caza única para la Península Ibérica

Portugal propone una licencia de caza única para la Península Ibérica

La Federación de Caza lusa admite que es un objetivo «bastante complicado» ya que ambos países tendrían que «equiparar toda su normativa sobre permisos de armas»

el norte

Sábado, 17 de septiembre 2016, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Caza de Portugal es partidaria de que se cree una licencia única de caza para todo el territorio de la península Ibérica, según explicaron hoy sus representantes en el I Encuentro Cinegético que acoge la ciudad lusa de Pinhel, fronteriza con Salamanca.

Paulo Paixao, delegado de la Federación de Caza de Portugal en la región Centro de Portugal, aseguró que «la creación de una licencia ibérica sería un paso muy importante y muy interesante», aunque también reconoció que es algo «bastante complicado».

En este sentido, antes de la creación de una licencia única para los aficionados a la caza, ambos países tendrían que «equiparar toda su normativa sobre permisos de armas», argumentó.

En España hay 850.000 licencias de caza, un número que ha descendido en un 60 % en los últimos 25 años, y, en Portugal, según la Federación de Caza, hay 300.000 licencias, aunque, «en realidad, hay activos unos 150.000».

Problemas cinegéticos

En cuanto a los problemas sobre cuestiones cinegéticas, las preocupaciones de los cazadores son las mismas en todo el territorio peninsular, ya que, «en Portugal, el conejo también atraviesa una situación muy delicada, debido a enfermedades víricas».

Para paliar esta merma de población de conejo, la Federación de Caza de Portugal está trabajando con la Fundación Naturaleza y Hombre con sede en Cantabria y en Salamanca para la recuperación de este animal cinegético.

La Fundación ha logrado reintroducir el conejo en zonas de monte de la provincia de Salamanca donde apenas existía, lo que ha favorecido al mantenimiento de otras especies, como el lince o el águila.

«Queremos recuperar en zonas de la región Centro de Portugal el lince ibérico, que ya se ha perdido, y todo pasa por volver a tener conejo», dijo Paulo Paixao.

En Portugal, según la Federación de Caza, el lince sólo es visible en zonas del Algarve como Silves o Mértola y creen que es muy importante que vuelva a tener presencia en zonas como la Sierra de Estrela o la Sierra de Malcata, ambos territorios próximos a las comunidades de Castilla y León y Extremadura.

Cotos de caza

Paixao reconoce que, desde 1992, han copiado con éxito el sistema de cotos de caza de España, por lo que han avanzado bastante en esta cuestión, aunque «todavía queda mucho terreno por acotar».

Otro de los problemas para la caza en el territorio portugués es el abandono generalizado de la agricultura, que conlleva la falta de alimento para las especies cinegéticas y es también una de las causas de los incendios forestales tan elevados en el territorio luso.

Actividades del encuentro

Este I Encuentro Cinegético de Pinhel ha contado con exhibiciones de gastronomía cinegética, con presencia de numerosos público español aficionado a la caza.

Además, el pabellón de deportes de la localidad ha acogido una muestra con diferentes expositores, entre los que se encontraban algunos de España.

La Fundación Naturaleza y Hombre ha presentado la iniciativa Club de Fincas, con la que está actuando en entornos de dehesa de España y Portugal (en la frontera que forman Castilla y León y Extremadura) para recuperar la fauna y la flora de este tipo de bosque único en el mundo.

Otro de los atractivos del encuentro ha sido el expositor del albaceteño Adolfo Ruiz, que se dedica a la elaboración de aperos relacionados con la cetrería.

El alcalde de Pinhel, Rui Ventura, se ha mostrado muy satisfecho con la presencia de público y de profesionales de España y Portugal en este primer encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios