Borrar
El secretario general del Podemos por Castilla y León, Pablo Fernández, asiste al Debate de Investidura
Pablo Fernández tilda de «falaz e hipócrita» el discurso por pedir acuerdos cuando estuvo de espaldas a los grupos

Pablo Fernández tilda de «falaz e hipócrita» el discurso por pedir acuerdos cuando estuvo de espaldas a los grupos

El portavoz de Podemos lamenta las «vaguedades» y que ofrezca las «mismas políticas» y espera que a partir del viernes se trabaje con el PSOE para un Gobierno de cambio

ical

Martes, 30 de agosto 2016, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, tildó de falaz e hipócrita la intervención de Mariano Rajoy en la sesión de investidura en el Congreso y lamentó que quiera seguir con la misma línea de recortes y austeridad que ha empobrecido a la mayoría social, a la vez que confió en que a partir del viernes su partido negocie con el PSOE un Gobierno de cambio.

Fernández siguió desde la tribuna de invitados del Congreso la sesión donde coincidió con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y pudieron saludarse y comentar que la próxima semana comienzan los plenos en las Cortes. El portavoz de Podemos se mostró sorprendido, en declaraciones a Ical, de la atonía en la bancada del PP y el tono displicente de Rajoy.

En su valoración, criticó el chantaje del candidato popular cuando reiteró que no hay alternativa al PP y rechazó que defendiera la recuperación económica al entender que no es la realidad de los españoles por las políticas de recortes y de austeridad, que han empobrecido a la mayoría social.

Para Fernández, el programa de Rajoy supone más recortes, ante la exigencia de Bruselas, más precariedad, más riesgo de exclusión social, más involución y menos libertad. Según el portavoz de Podemos, es hipócrita que apele a acuerdos en educación, después de la aplicación de la Lomce, o cuando ha estado en estos años de espaldas a los grupos.

Lamentó también que no concretara nada en financiación autonómica, más allá de ofrecer abrir la negociación, y aseguró que un Gobierno del PP es dañino para los intereses de Castilla y León. Me gustaría conocer la opinión del presidente de la Junta, indicó en relación, en concreto, a la propuesta de financiación.

Tras manifestar que el pacto de PP y Cs está condenado al fracaso, hizo un llamamiento para que a partir del viernes, día de la segunda votación, Podemos y PSOE se pongan a trabajar para formar una mayoría de progreso y una alternativa que evite nuevas elecciones. Los números dan, si se quiere, se habla, aseveró.

De la intervención mañana del líder de su partido, Pablo Iglesias, manifestó que dirá no a Rajoy porque un Gobierno del popular supondría seguir con los recortes y las políticas de austeridad y apelará a la obligación de conformar un Gobierno alternativo para terminar con la precariedad, la Lomce o la ley mordaza, entre otras cuestiones.

Por último, calificó de vergonzoso que Rajoy apele a la soberanía nacional cuando reformó el artículo 135 de la Constitución, junto al PSOE, y se haya vendido a Europa y a la canciller alemana Merkel. "Se ha mancillado la soberanía nacional", señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios