El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita uno de los laboratorios del Vivero Central Forestal.

Suárez-Quiñones: «En la lucha contra el fuego hay que evitar los triunfalismos: queda mucha campaña»

El consejero de Medio Ambiente pide responsabilidad a la población y que denuncie los delitos de incendio ante la Guardia Civil

M. J. Pascual

Martes, 2 de agosto 2016, 17:17

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló durante su visita al vivero forestal de Castilla y León que, en materia de incendios, hay que evitar los «triunfalismos» y abogó por la «responsabilidad» a la hora de valorar la campaña de lucha contra incendios forestales, que hasta el momento registra menos incidencias graves que el año pasado por estas fechas. «Cuesta mucho hacer balance ahora porque queda todo agosto y septiembre. Preferimos esperar al final porque lo que va bien puede ir mal, hoy mismo», puntualizó. Además, recordó que a medida que avanza el verano el terreno pierde humedad por lo que pierde protección ante el fuego y aumenta el riesgo de producirse un incendio. Pese a mostrarse esperanzado en que la campaña acabe de manera satisfactoria, advirtió que todo depende de la responsabilidad de la ciudadanía para extremar las precauciones ante el peligro de incendios, especialmente en los trabajos agrícolas con maquinaria.

Publicidad

Suárez-Quiñones indicó que hasta la fecha se han producido numerosos incendios aunque pequeños que han sido controlados por un dispositivo que calificó de «potente y muy flexible» con 4.200 profesionales, entre personal público y privado. «Tenemos el mejor dispositivo que podemos pero queremos mejorarlo y cada año trataremos de incluir mejoras en el sistema, en función del presupuesto de la Junta», sentenció,

El consejero confirmó que los servicios de cuadrillas nocturnas de refuerzo del operativo ya están operativos en las bases de Castilla y León. Están integradas por 40 trabajadores que permiten dar continuidad a la labor de las cuadrillas terrestres en las actuaciones nocturnas de incendios forestales y son un «refresco» para el personal. Se encargan de vigilar los montes más quemados por la noche para detectar los posibles pirómanos y, si eso sucede, para proceder a su extinción de forma rápida.

El titular de Medio Ambiente recordó que la acción del hombre está detrás de la mayor parte de los incendios forestales, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para denunciar a los pirómanos que pretenden poner en riesgo el patrimonio natural de Castilla y León y las vidas de sus vecinos y animó a la población a denunciar estos delitos contra el medio ambiente ante la Guardia Civil.

Gestión del lobo

Suárez-Quiñones, que antes de desplazarse al vivero forestal de Castilla y León mantuvo una reunión con las organizaciones profesionales agrarias para avanzar en un posición común de comunidad que obligue al Gobierno de España a renegociar en la Unión Europea la directiva que impide dar caza al lobo al sur del Duero, avanzó que la Junta, tras contar con el respaldo de las Cortes y de la mayoría de las OPAS, espera en los próximos días llegar a un acuerdo con todas ellas sobre el modelo de gestión de la especie que se aplicaría en el caso de que la UE diera el visto bueno y cambiara la directiva. «La única solución para el lobo al Sur del Duero es un cambio de régimen que establezca zonas de exclusión y que el lobo pase a ser una especie gestionable para proteger la ganadería extensiva, lo que no significa que vaya a ser una especie mercantilizable». El consejero realizó estas declaraciones tras conocerse que en una ganadería zamorana se había producido un nuevo ataque de lobos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad