Borrar

La Lanzadera Financiera de la Junta alcanza los 687 millones de inversión en sus primeros seis meses de existencia

El viceconsejero de Economía y Competitividad presentó ante empresarios salmantinos las nuevas ayudas a fondo perdido dotadas con 62 millones de euros

carlos tabernero

Jueves, 21 de julio 2016, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, informó este jueves que la Lanzadera Financiera puesta en marcha por el Gobierno regional para ayudar en la financiación de las empresas de la Comunidad alcanzó los 687 millones de euros de inversión en proyectos en sus primeros seis meses de existencia, tras su puesta en marcha el pasado 12 de enero. Además, apuntó que los 1.183 proyectos financiados desde entonces indujeron una inversión de 1.172 millones de euros.

Estamos relativamente satisfechos con el comportamiento de la Lanzadera Financiera, explicó Martín Tobalina. No obstante, el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta espera que ante la tendencia positiva del mercado, más empresarios se animen y puedan aprovechar el abanico de 45 productos financieros de esta plataforma de carácter público-privado para que ningún proyecto viable pueda quedarse sin financiación.

En Salamanca, Martín Tobalina señaló que se presentaron 121 de los proyectos, con un nivel de aprobación del 86 por ciento, dos puntos por encima de la media regional, y que se financiaron con una inversión de 25,8 millones de euros que generó una inversión inducida de 90,5 millones de euros, afectando a 2.295 empleos en la provincia, entre creación y consolidación. En la provincia salmantina los sectores que se vieron involucrados principalmente en la Lanzadera Financiera hasta el día de hoy son el agroalimentario, el comercio, los servicios, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la hostelería

Martín Tobalina desgranó estos datos minutos antes de su participación en una reunión con empresarios de Salamanca para explicarles, además del procedimiento de aprobación de los proyectos de la Lanzadera Financiera, la nueva convocatoria de líneas de ayuda de la Junta a fondo perdido. Se trata de diez líneas distintas en el ámbito de la competitividad empresarial e industrial y que afectan a la innovación, el crecimiento, la inversión, el emprendimiento, la internacionalización y la transferencia de conocimiento y tecnología.

El viceconsejero de Economía y Competitividad aclaró que se trata de ayudas que apuestan por la competitividad principalmente de las pymes, que son a las empresas a quienes va dirigida esta convocatoria. Están dotadas con 62,1 millones de euros y el 54 por ciento de la cuantía total está dirigido a apoyar proyectos de innovación, mientras que un 37,8 por ciento va destinado a la inversión y creación de empresas.

Por líneas, diez de los 62,1 millones están destinados a impulsar la investigación y el desarrollo regional de las pymes, 1,6 millones a los Cheques Innovación, 2,5 a empresas y organismos dedicados al I+D, dos millones a compañías TIC y otros dos a favorecer la implantación de soluciones tecnológicas, 23,5 millones al nacimiento de nuevos negocios, 15,5 a la investigación, desarrollo e innovación de grandes empresas con proyectos estratégicos y los últimos cinco millones se dedican a favorecer la internacionalización de las empresas.

Estas diez líneas de financiación a fondo perdido están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el límite es el que marca la propia Unión Europea en función de la línea, con entre un 20 y un 30 por ciento si se refiere a pymes, hasta un 50 por ciento en proyectos que se presenten para salir al exterior y entre un 40 y un 45 por ciento si se trata de proyectos de investigación y desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios