Borrar
Juan Carlos Suárez-Quiñones.
«Ya no se puede crecer más en los núcleos urbanos. Hay que poner en buen estado la parte degradada de las ciudades»

«Ya no se puede crecer más en los núcleos urbanos. Hay que poner en buen estado la parte degradada de las ciudades»

Juan Carlos Súarez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, avanza en una entrevista las claves del futuro Plan de Vivienda de Castilla y León 2017-2020

s. escribano

Miércoles, 13 de julio 2016, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La política de vivienda gana brío tras años tocada de lleno por la falta de recursos públicos. Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, trabaja en un encargo que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció en el pasado 29 de junio, en las Cortes, en el Debate sobre el Estado de la Región: un nuevo Plan de Vivienda de Castilla y León. Y no lo hace solo ni exclusivamente con su equipo de colaboradores. Junto a ellos, en esta empresa, están los responsables de CC OO, UGT y Cecale. «No haremos nada sin consenso del Diálogo Social», resalta el consejero sobre el nuevo Plan. Una iniciativa que persigue dar un impulso contundente al alquiler como acceso al «bien básico» de la vivienda y a la regeneración urbana, término que ha superado el de la simple rehabilitación de viviendas. Esa planificación con vigencia de 2017 a 2020 necesitará fondos y puede conllevar cambios normativos.

Trabajan ustedes en un nuevo Plan de Vivienda de Castilla y León, ¿en qué cambia lo que hay ahora?

Es un cambio sustancial. Castilla y León tuvo un plan de vivienda entre 2002 y 2009, con una ejecución intensa. Se ejecutó al 149%, con 198.000 actuaciones. Luego entramos en pleno periodo de crisis y no parecía razonable hacer uno nuevo a la vista de las circunstancias económicas. La situación ha cambiado; esa política orientada hacia la venta de viviendas del plan anterior tenía los días contados. Lo que se ha hecho a partir de la legislatura pasada es cambiar esas políticas para orientar el acceso a la vivienda, no en compra, sino en alquiler. Al alquiler se une el cambio hacia la regeneración urbana.

Un camino que cambia el urbanismo expansivo por la mirada hacia dentro de las ciudades.

Sí, ya no se puede crecer más en los núcleos urbanos. Hay que poner en buen estado de accesibilidad, de habitabilidad, de eficiencia energética a la parte degradada de las ciudades. Es la otra gran pata del cambio. Hay una apuesta decidida por el alquiler y el carácter social de la política de vivienda y por la regeneración urbana, no de forma aislada, sino orientada por una estrategia. Ahí va la necesidad de nuevo plan, que debe recoger esa nueva orientación de forma planificada, ordenada, coordinada y estratégica, junto con el Plan Estatal de Vivienda y en el marco del Diálogo Social.

¿Qué papel juega el Diálogo Social en la elaboración del plan?

Estamos trabajando. El Diálogo Social da extraordinario resultado y la política de vivienda es una de las columnas de ese Diálogo Social, que no es un ente abstracto, son personas, es CC OO, es UGT,es Cecale y es la consejería. Tenemos reuniones constantes, hemos viajado juntos al País Vasco a conocer su política de vivienda, bastante avanzada.

¿De ese viaje al País Vasco han traído alguna idea concreta?

Los elementos positivos que podamos incorporar, dentro de las diferencias que hay. Hablamos de una comunidad menos extensa que la provincia de León. Tuvimos una reunión en Vitoria y fue muy intensa, de aprendizaje común. Pero me gustaría destacar el trabajo del Diálogo Social. Nosotros no damos un paso en política de vivienda sin acuerdo en ese marco, sin consenso. El Plan de Vivienda es algo ambicioso, que puede conllevar reformas normativas y legislativas en la configuración del derecho a la vivienda, puede que modificaciones en el organigrama administrativo, con algún órgano que pueda centralizar determinadas actuaciones, en todo eso estamos trabajando.

¿Cuando habla de algún órgano administrativo nuevo se refiere a uno que gestione el Parque Público de Alquiler?

A la gestión del Parque Público y de toda la política de vivienda. El País Vasco tiene órganos específicos tipo agencia o empresas públicas... La política para la simplificación administrativa no va en la vía de aumentar los aparatos administrativos. A lo mejor no es necesario aumentar, sino cambiar lo que hay o hacer ajustes adecuados para dotarnos de un instrumento efectivo.

Ha hablado del alquiler, con un matiz social, y de la rehabilitación, ¿los apoyos públicos a la nueva construcción están descartados?

No entran dentro de nuestras políticas, si por esos apoyos se entiende que participemos con dinero público en la financiación de nuevas viviendas de particulares. Si algún Ayuntamiento tiene interés en que la Junta promueva viviendas de protección oficial de titularidad pública, ofrecemos hacerlo siempre que tengamos preasegurada la compra de esas viviendas. Lo que no podemos hacer son promociones para la venta sin saber si se van a vender o no.

¿Considera que el riesgo de que una familia se quede en la calle en Castilla y León es cero con las medidas que han aplicado?

Tiene que ser cero. No tiene porqué existir ningún caso en el que una familia no tenga una vivienda donde estar, porque tiene donde estar. El Parque Público de Alquiler está para dotar de vivienda a las personas que están en situación de necesidad, en una situación cercana o en causa de exclusión social. Tenemos un parque público en el que se paga de media unos 50 euros al mes, es una renta testimonial. Y está perfectamente coordinado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para supuestos de emergencia, de casos de víctimas de violencia de género, o de prevención de desahucios.

¿Qué objetivo persiguen con las ayudas a la rehabilitación?

Hay fomento a la rehabilitación e inversión pública en rehabilitación. En lo primero, hay ayudas públicas para que los particulares rehabiliten las viviendas, que no es solamente embellecerlas, ahí entra la accesibilidad, la eficiencia energética, la sostenibilidad que contribuye a reducir la huella de carbono, abaratar costes de calefacción con una buena envolvente... Hemos convocado 7,098 millones de euros para comunidades de propietarios, para que los particulares se animen. El año pasado convocamos 1,87 millones de euros y supuso actuar en 1.158 viviendas.Este año preveemos llegar a 4.500 viviendas. Luego está la inversión pública que se hace en la Áreas de Regeneración Urbana (ARU). Ahí ponemos fondos el Estado, la comunidad, el ayuntamiento y los particulares. Y no se actúa solo sobre los edificios, se actúa sobre las calles, las plazas, el equipamiento, sobre áreas, las más degradadas, que suelen coincidir con las de las personas con menos recursos. En los últimos años se ha actuado en 59 áreas, con 10.375 viviendas y una inversión total de 230 millones de euros. Ahora hay 23 áreas en marcha, con 2.519 viviendas y una inversión de 57 millones. Y lo que supone de impacto en el empleo. 14 directos por cada millón invertido. Esa política va a seguir.

Donde antes se hablaba de rehabilitación se usa ahora el término regeneración, ¿qué cambio supone?

No son sinónimos, la rehabilitación hace referencia un edificio de vivienda y la regeneración y la renovación, implica no solo a los edificios, afecta a calles, viales y equipamientos públicos.

Antes la demanda de promociones de viviendas protegidas era habitual entre los alcaldes, ¿qué le piden ahora cuando visita las localidad o coinciden con usted?

La petición de promociones para venta es menor. Tenemos viviendas que están sin vender en municipios.

Algunas las han incorporado al Parque Público de Alquiler.

Sí, hasta tal punto los alcaldes ven que no es el modo de favorecer la anidación familiar y residencial en el municipio que han pedido que esas viviendas tengan otras salidas y es lo que hemos hecho con viviendas que era propiedad de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente), hemos incluido 136 viviendas en el Parque Público para Alquiler social. Ese parque nació con 1.100 viviendas, que incrementamos con 103 de personas que dejaron de tener interés por comprarlas, 136 de Somacyl, 100 más de la Sareb, de las que 50 están a disposición y desde el lunes 11 tenemos las llaves de las otras 50 que estaban pendientes de tramitación, y trabajamos ya sobre otras 35 que esperamos incorporar este año. Y algo que a los alcaldes les gusta mucho es el programa Rehabitare, que nació en 2009 y se suspendió en 2010 por falta de recursos, y que rehabilita la vivienda del médico, la del maestro, que están en estado de abandono y que se incorporan al Parque de Alquiler. Esta legislatura vamos a actuar en 45 municipios de las nueve provincias, con entre 54 y 63 viviendas, que se sumarán al Parque de Alquiler. Son de los ayuntamientos, pero entran en la gestión del Parque Público de Alquiler, que pretende ser una suma de esfuerzos, una ventanilla única para el ciudadano necesitado de esa vivienda.

¿Qué pasos debe dar un ciudadano que aspire a una vivienda de ese parque público?

Acudir al servicio territorial de cada provincia e inscribirse en el Registro de Demandantes. Se puede hacer en persona o de manera telemática. Tendrá una atención personalizada.

¿Qué espera como consejero del futuro Gobierno cuando lo haya?

Espero el mismo compromiso, al menos, que hemos tenido con el Gobierno que ahora está en funciones, con un Plan de Vivienda, también con los gobiernos anteriores, que han dado un extraordinario resultado. Es necesario mantener esa política de vivienda e incrementar, si puede ser, los recursos, tratar de que sean más ambiciosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios