Borrar

Desmantelada una red en Valladolid dedicada a estafar a bancos a través de microcréditos que solicitan por internet a nombre de terceros

De momento la Policía Nacional ha detenido a nueve personas por un estafa que alcanza los 10.000 euros

leonoticias

Jueves, 7 de julio 2016, 18:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desmantelado en Valladolid una trama dedicada a estafar a entidades bancarias a través de la solicitud de microcréditos a nombre de terceras persona y que nunca devolvía. De momento, entre abril y junio han sido detenidas nueve personas, todas de nacionalidad española, por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, aunque no se descartan nuevos arrestos.

La investigación, según se informa desde el CNP, se inició en septiembre de 2015 a recibirse la primera de una larga serie de denuncias en las que los perjudicados relataban ser víctimas de distintas estafas pero con un mismo modus operandi. Así, las entidades financieras reclamaban a víctimas cantidades de dinero que supuestamente les debían por la solicitud de microcréditos, llegando incluso a incluirlas en los registros de morosos.

En total son dieciséis las personas que han denunciado haber sufrido una estafa de este tipo en Valladolid, alcanzando la cantidad de 10.000 euros entre todos.

Los investigadores pudieron comprobar que el responsable de una tienda de telefonía móvil de Valladolid, que tenía acceso a la documentación de los clientes, la escaneaba y solicitaba a nombre de éstos créditos de forma fraudulenta a través de internet a diversas entidades financieras.

Asimismo, otro de los responsables de la trama se encargaba de buscar a terceras personas que utilizaban como mulas o testaferros para abrir cuentas bancarias con sus datos a cambio de una comisión, donde, posteriormente, se ingresaban las cantidades obtenidas con la solicitud de esos créditos.

Listas de mororosos

Desde la Policía Nacional se advierte de que perjuicios que se han originado a las víctimas, ya que al haber utilizado sus identidades para solicitar dichos microcréditos, las entidades financieras les reclaman las cantidades adeudadas, y en muchos de los casos al no reconocer la deuda han sido incluidos en listas de morosos tipo Asnef o Equifax, limitando su capacidad de acceso, tanto a medios de financiación como a tarjetas bancarias. Incluso un denunciante fue excluido en un proceso selectivo para un trabajo por estar incluido en este tipo de listados.

Actualmente, según se informa desde el CNP, hay otras cinco personas que están siendo investigadas por estos mismos hechos y no se descarta que haya más perjudicados que aún no hayan denunciado.

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes a la Comisaría Provincial de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios