Castilla y León inicia la tramitación de la primera ley regional de atención a las víctimas del terrorismo

Castilla y León inicia la tramitación de la primera ley regional de atención a las víctimas del terrorismo

Establece algunas novedades en varias materias, las más importantes en cuestiones relacionadas con la sanidad, la educación o el empleo

ÁLVARO GÓMEZ

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez ha presentado el 'Anteproyecto de Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León', que va a convertirse en el primer marco legal de una Comunidad Autónoma sobre este asunto tras entrar en vigor la legislación estatal aprobada en 2011. Además, de seguir sus principios, la normativa propuesta por la Junta establece algunas novedades en varias materias, las más importantes en cuestiones relacionadas con la sanidad, la educación o el empleo.

Entre estas medidas destacan, en cuanto a asistencia sanitaria, el derecho a recibir tratamientos médicos, prótesis, intervenciones quirúrgicas y prestaciones ortopédicas así como una atención psicológica gratuita de carácter inmediato.

En el ámbito de la educación, llama la atención la puesta en marcha de una nueva asignatura denominada 'Educación para la paz', que se impartirá en la enseñanza secundaria. Su implantación deberá esperar a la aprobación del proyecto en las Cortes (a las que llegará en septiembre), por lo que se establecería a partir del curso académico 2017-2018. La normativa regional contempla además la creación de ayudas destinadas a sufragar los gastos que conllevan el estudio y los comedores escolares, además de quedar exentos de las tasas requeridas en el ámbito educativo. Como novedad, las víctimas podrán tener un servicio de asistencia al retomar sus estudios tras los actos de terrorismo.

Por otro lado, la Junta promoverá varias actuaciones para favorecer el acceso al empleo de las víctimas. Algunas de ellas suponen un tratamiento específico en los planes de reinserción profesional de estas personas o el asesoramiento activo e individualizado en razón a sus necesidades especiales.

En la normativa se recoge también la entrega de dos medallas de reconocimiento, una para las víctimas y otra para la defensa y atención de las mismas. Las administraciones promoverán actos públicos de homenaje y velarán por la dignidad de las víctimas mediante la eliminación de cualquier acto, manifestación o símbolo vejatorio hacia ellas. Finalmente, se decretarán dos días de recuerdo a las víctimas: el 11 de marzo y el 27 de junio, este último será el día de recuerdo a las víctimas del terrorismo en Castilla y León.