El PSOE ve a Herrera «cansado» y al frente de un «proyecto político agotado»

El grupo socialista, Podemos, Ciudadanos e IU-EQUO analizan la intervención de Herrera en el Debate sobre el Estado de la Región

EL NORTE

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, ha afirmado hoy que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, está «cansado» y encabeza un «proyecto político agotado» que tiene «el motor gripado».

En un primer análisis del discurso pronunciado por Herrera en el Debate sobre el Estado de la Región que albergan las Cortes de Castilla y León, Barcones ha criticado el tono «plano, la falta de ilusión y de iniciativa» del presidente, a quien ha criticado por realizar un «diagnóstico erróneo» de la realidad, confundido por la «complacencia», según informa EFE.

Esta situación es lo que lleva a Herrera a plantear «medidas equivocadas», que serán rebatidas esta tarde con el «diagnóstico real» que en opinión de Barcones realizará su líder, Luis Tudanca, quien planteará «propuestas concretas a los problemas de los ciudadanos», quienes no pueden resolverlos «con las promesas y las justificaciones» del presidente.

Fuentes acusa a Herrera de ser complaciente con los problemas de la comunidad

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha acusado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de mostrarse «complaciente» con los problemas que sufre Castilla y León en su discurso.

Fuentes ha catalogado la intervención de Herrera como «aburrida» que casi hace que «nos durmamos», ha aseverado.

Fuentes ha incidido en que todas las propuestas de las que se congratula Herrera, fueron propuestas por el grupo Ciudadanos, como «la bajada del IRPF, las ayudas a emprendedores, el aumento de las becas o las ayudas para la adquisición de libros de texto», ha enumerado.

Finalmente, el portavoz ha acusado a Herrera de «obviar» la situación «dramática» por la que pasan muchos ciudadanos de Castilla y León, especialmente los «parados, los jóvenes sin empleo y los inmigrantes», por lo tanto, Herrera debería mostrarse «más ambicioso» y menos «complaciente», ha sentenciado Fuentes.

En clave nacional, Fuentes también ha aseverado que el grupo de Ciudadanos de Castilla y León comparte la opinión del líder del partido a nivel Estatal, Albert Rivera, de que Mariano Rajoy «no es la persona adecuada» para liderar el Gobierno que «necesita España».

El portavoz de Podemos en las Cortes opina que Herrera «sigue en su torre de marfil»

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha considerado hoy que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «sigue en su torre de marfil y de espaldas a los problemas que sufren los ciudadanos».

Fernández ha lamentado que el presidente se haya limitado en su intervención a «desgranar medidas de lo que ha hecho la Junta o lo que va a hacer», pero haya «obviado la cantidad de problemas» que afectan a los ciudadanos.

En concreto, ha lamentado la falta de medidas contra la despoblación y la precariedad laboral, y ha denunciado el «muy grave olvido» del problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Por último, ha criticado que la Junta haya aplicado recortes en los servicios públicos bajo el argumento de que había que reducir la deuda y el déficit, pero la deuda pública de Castilla y León se mantenga actualmente en los 10.557 millones, con un incremento de más de mil millones en el último año y equivalente al 90,4% del PIB autonómico.

«Los ciudadanos lo siguen pasando mal y la deuda sigue ahí», ha resumido Fernández, quien ha arrancado su intervención con un recuerdo para los cuatro mineros de la Hullera Vasco Leonesa que permanecen encerrados como protesta por su situación y con la enhorabuena al PP por los resultados electorales del pasado domingo.

Sarrión acusa a Herrera de vivir en una Castilla y León «ficticia»

El portavoz en las Cortes de Castilla y León de IU-EQUO, José Sarrión, ha acusado hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de vivir en una comunidad «ficticia e imaginaria» que no es que los ciudadanos conocen.

Momentos después del discurso de Herrera en el hemiciclo, Sarrión se ha mostrado muy crítico con las políticas llevadas a cabo por la Junta y por el tono del presidente, que no «ha aportado nada nuevo», ha aseverado.

Según ha explicado el portavoz, Castilla y León tiene tres problemas principales, que son «el paro, la precariedad laboral y la grave despoblación» de su territorio, por ello, Sarrión ha explicado que en su discurso de esta tarde abordará estos tres puntos.

Estos tres problemas son para Sarrión, un «circulo vicioso» que no hace más que generar «recortes sociales» de manera «sistemática» en «todas las consejerías», por lo tanto la Junta «debe cambiar ya de discurso», ha concluido.

El PP apoya las «muchas ideas y propuestas» de Herrera para el futuro de la región

El portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, ha valorado hoy las «muchas ideas y propuestas» planteadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para el futuro de Castilla y León.

Fernández Carriedo ha defendido que el presidente ha planteado una serie de ideas y propuestas «coherentes con las necesidades de Castilla y León», a la vez que «muy ambiciosas y realistas».

En opinión de Fernández Carriedo, Herrera ha presentado una «ambición colectiva» para construir en el medio plazo un futuro mejor que el presente, a la que ha confiado que se sumen los grupos de la oposición.