Borrar
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en el debate del estado de la comunidad.
Podemos dibuja Castilla y León como «tierra de precariedad» con «viacrucis» corrupción

Podemos dibuja Castilla y León como «tierra de precariedad» con «viacrucis» corrupción

Pablo Fernández ha articulado su exposición en torno a las realidades económica, social e institucional

el norte

Miércoles, 29 de junio 2016, 18:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, ha dibujado hoy Castilla y León como "una tierra de precariedad", con un modelo de gobierno del PP que acarrea "paro, pobreza, precariedad y despoblación", y además con un "largo rosario doloroso", un "viacrucis" de irregularidades y corrupción.

En su primera intervención en un debate de la Comunidad y en respuesta al discurso del presidente del Ejecutivo Juan Vicente Herrera, el portavoz de Podemos se ha referido a los casos que la Junta ha intentado "capear" en el último año como "la trama de las eólicas", el caso de urbanismo conocido como la "perla negra", los "oscuros sobrecostes" del hospital de Burgos o las sentencias sobe la ciudad del medioambiente.

Ha arrancado además Fernández recordando los "fracasos de la ordenación del territorio" que Herrera "pactó con el PSOE", o las consecuencias "negativas" del "fiasco de la paralización de las oposiciones de enfermería".

Ante esa suma de "hechos alarmantes y perturbadores hemos asistido a la no asunción de responsabilidades como consecuencia de la gestión de algunos de esos incidentes por parte de los miembros de la Junta de Castilla y León", ha referido.

Fernández ha articulado su exposición en torno a las realidades económica, social e institucional, en una Comunidad en la que el año transcurrido ha dejado el corolario de "menos salario, menos consumo y menos empleo", en un "círculo vicioso" al que ha conducido la política del gobierno del PP en España y Castilla y León.

Un modelo que ha conducido a "paro, pobreza, precariedad y despoblación", ha sostenido el portavoz parlamentario de Podemos, quien ha fundamentado su conclusión en los datos de pobreza energética, de los castellanoleoneses con dificultades para pagar el gas o el alquiler, de que el 93% por ciento de los nuevos contratos sean temporales o que la Comunidad es la segunda en la que más han caído los salarios desde el 2010, o el problema del paro en las mujeres.

Ha reconocido el descenso del paro en los dos últimos meses, lo que a su juicio "va ligado consustancialmente al drama de la despoblación", para el que la Junta "no aporta soluciones"; y ha incidido las 109.145 personas que no tienen cobertura de desempleo.

Fernández también se ha referido a las "trampas soterradas" en déficit y endeudamiento, y ha recordado que la Comunidad finalizó 2015 con un déficit del 1,33%, frente al 0,7 comprometido, de forma que a final de año debía 10.557 millones, 1.198 millones más que el año anterior, y 4.315 euros de deuda per cápita por habitante, 530 más que el año anterior, y frente a los 717 euros de 2005.

El portavoz de Podemos ha sostenido que a pesar de las políticas de "ajustes" en servicios públicos, la Junta "no ha conseguido el control del déficit, ni de la deuda, que representa el cien por cien del presupuesto de la Comunidad" para el 2016.

Se ha preguntado cómo se justifica ese "fracaso de las políticas" cuando "la reducción del déficit y la deuda era el fin supremo, el bien supremo de las políticas proyectadas, el objetivo que justificaba todos los recortes" y que, además, ha dejado "en exclusión a casi el 20 por ciento de la población" de la Comunidad.

"No diga que incumplen los objetivos por hepatitis C o pago de la extra, con los 52 millones de euros que han tirado a la basura con la ciudad del medioambiente en Soria podían haber hecho frente" a esos asuntos, ha argumentado

También ha criticado el aumento de las listas de espera para ser operados en la Comunidad, un problema que "se ha convertido en estructural cuando no lo era; la falta de homogeneidad en los hospitales, las diferencias en el acceso a la sanidad en función de dónde se viva, y se ha preguntado si el modelo de sanidad pública y gratuita tiene que ver con el modelo de gestión del hospital de Burgos o las unidades de gestión clínica.

Además, ante las altas tasas universitarias, el retroceso de la enseñanza pública o las reválidas de la Lomce que "han generado más conflicto que beneficios", Fernández ha reclamado una "apuesta clara por la educación pública o de calidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios