Borrar

Luis Fuentes: «Sobran las diputaciones. Y les decimos que se lo hagan mirar»

El portavoz de Ciudadanos acusa a la Junta de hacer mapas con «regla y compás mientras la Comunidad se desangra»

ical

Miércoles, 29 de junio 2016, 21:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, lanzó hoy una batería de reproches al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a quien facilitó hace un año su investidura pero en cuya persona un año después ha perdido la confianza por su complacencia y por no agilizar las reformas acordadas ni avanzar en limpiar y regenerar la política.

Ha quemado algunos puentes. Ha dilapidado la confianza, tendrá que remar para recuperarla, espetó Fuentes a Herrera en su 'cara a cara', trufado de recriminaciones por parte del portavoz de Ciudadanos, a las que no entró el presidente de la Junta. Si no reacciona, veré que quiere caminar solo, avisó. Hay acuerdos en marcha, que se revisaran cada seis meses, me quedo con lo más positivo, fue la respuesta el jefe del Ejecutivo.

Toda la réplica de Fuentes estuvo dedicada a advertir de que la Junta no cumple el acuerdo de investidura e incluso añadió que en este año ha aprendido. No vamos a ser cómplices de la complacencia, espero que se lo hayan pasado bien jugando con C's, llegó a decir. En su andanada, recriminó que no se avance en la racionalización de la administración, en la lucha contra el fraude fiscal o en la regeneración.

Ante la acusación de retraso en la entrada en la Cámara de las leyes de Estatuto del Alto Cargo o de la protección a los empleados públicos que denuncien posibles casos de corrupción, Herrera le preguntó si quiere aplicar ya la limitación de mandatos con efecto retroactivo, porque no está en el espíritu del acuerdo, y le recordó que hace un año no se le vetó ni pidieron otro candidato para apoyar la investidura.

Fuentes insistió con su mensaje de que Herrera echará a perder la legislatura si con 42 procuradores quiere ir sólo en los proyectos y reformas de la Comunidad. Ni tiene usted la mayoría absoluta, ni yo interés en destruirle, aseveró, para reiterar que si se realizan las reformas planteadas habrá espacios comunes, pero sino seguirá solo.

¡Arremánguese y comparezca en la comisión de investigación de las eólicas!, reclamó, petición que no tuvo una respuesta del presidente de la Junta, que, con ironía le dio las gracias por empujarnos y haber tenido mejores resultados electorales, porque cuanto "mejor le va" al PP, peor a C's. Además, afirmó que el portavoz naranja pasará a los anales del parlamentarismo por haber subir a la tribuna con la réplica ya escrita.

De toda la intervención de Fuentes, el presidente se quedó con la propuesta de un pacto en educación, pero le respondió que cómo propiciar esa iniciativa cuando excluyeron al partido ganador de las elecciones de un acuerdo de gobierno. También, rebatió que C's quiera eliminar las diputaciones.

Sólo se acuerdan de los pueblos para pedir la supresión de las diputaciones y de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, censuró el presidente, que afeó que la propuesta sea un papel diseñado en algún despacho por una persona que desconoce la realidad del mundo rural y no sirve para Castilla y León. Es indefendible, indicó, mientras Fuentes señaló que conoce el mundo rural y mantuvo que seis de cada diez euros de esas instituciones no van a los pueblos si no a su mantenimiento.

El portavoz de la formación naranja aseguró que "sobran las diputaciones. Y les decimos que se lo hagan mirar. Están ustedes y los suyos solos en defensa de las diputaciones. Eran los de siempre tras una pancarta que dice 'Mi chiringuito no se cierra'".

Herrera volvió a recordar al portavoz, como hizo a los anteriores que le precedieron en la palabra, si va a trabajar para cumplir el acuerdo firmado en julio por la Junta y los grupos de las Cortes para avanzar en la reindustrialización, la reforma del Estatuto de Autonomía y la culminación del modelo territorial.

La ordenación territorial es una asignatura pendiente, me gustaría conocer su posición, pidió el presidente, pero la pregunta se quedó sin respuesta, ya que, en la réplica, donde Herrera le afeó que la llevará escrita, Fuentes no se refirió al modelo territorial y se centró en la batería de reproches al entender que la confianza de hace un año entre ambos, hoy no existe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios