Borrar

El 6% de los directivos de Castilla y León prevén contratar y el 3%, recortar plantillas

El pronóstico más optimista entre los empleadores es el del sector de hostelería, según el estudio trimestral de Manpower

a.b.

Miércoles, 15 de junio 2016, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intenciones de contratación en la zona noroeste de España se mantienen estables para el tercer trimestre. Es la conclusión a la que llega el estudio Manpower de Proyección de Empleo, que prevé una actividad sin cambios en Asturias, Castilla y León, y Galicia para el periodo de junio a septiembre. La proyección de empleo neto es del 0% por segundo trimestre consecutivo, aunque en comparación con el mismo periodo del año pasado, las estimaciones de contratación aumentan tres puntos porcentuales.

En concreto, el estudio revela que el 6% de los directivos entrevistados en la zona Noroeste esperan aumentar la contratación durante el tercer trimestre de 2016, mientras que el 90% no prevé ningún cambio, y el 3% prevé reducir su número de empleados. El estudio de Manpower analiza a nivel mundial con encuestas realizadas a más de 59.000 empresarios de 43 países (1.000 en España).

Las previsiones de contratación que tienen en conjunto los directivos españoles son similares a las del trimestre anterior y se mantienen positivas. Así, los directivos españoles sitúan la proyección de empleo en el 3%. Una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, se sitúa en el 1%. Esta cifra también se mantiene relativamente estable si la comparamos con respecto al mismo periodo del año pasado.

«Pese a la incertidumbre política de los últimos meses, las previsiones de contratación de los directivos se mantienen estables y ligeramente positivas para el tercer trimestre del año; algo que muestra la confianza empresarial en la recuperación de la demanda interna, de nuestra competitividad en los mercados externos y de la llegada de millones de turistas, que impactarán positivamente en el mercado laboral», señaló Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España.

La empresa de recursos humanos divide para su estudio el país en seis regiones y los datos reflejan que cinco arrojan cifras estables, mientras que la región Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) anticipa un ritmo de contratación a la baja, con una previsión del -1%. Los directivos de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia(presentan los resultados más optimistas, con una proyección de empleo neto de +5%, seguidos de los empleadores de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, +2%).

Los directivos en cinco de los diez sectores consultados aumentan sus perspectivas de contratación. El pronóstico de los empleadores de la Hostelería es el más alto, con una previsión del 9%. A continuación les siguen los empresarios del sector de la Construcción (6%); el de la Electricidad, Gas y Agua (5%); y el de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (4%). Los directivos de la agricultura también se muestran moderadamente optimistas, con una previsión de contratación del 2%.

Anticipan una disminución de su fuerza laboral en los próximos tres meses especialmente los sectores de Minería e Industrias Extractivas y Transporte, Almacenamiento y Comunicación, con unos descensos del 9% y 8%, respectivamente.

Destacan las previsiones de contratación de los directivos de grandes empresas, con una proyección de empleo neto del 13%. Les siguen los de las medianas empresas, con el 11% y cierran la clasificación los de las pequeñas empresas con el 3%. Las microempresas presentan una previsión inestable con una proyección de empleo neto del -2%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios