Borrar
Las carreteras de Castilla y León recuperan tráfico de mercancías que crece casi al 7%

Las carreteras de Castilla y León recuperan tráfico de mercancías que crece casi al 7%

Los intercambios comerciales con otras comunidades permiten al sector del transporte encadenar dos años de incrementos con más de 137 millones de toneladas

leonoticias

Sábado, 4 de junio 2016, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mercancías vuelven a viajar por las carreteras de Castilla y León. El impulso económico incrementa la carga que se mueve en la Comunidad, que registra un crecimiento de las toneladas transportadas que ronda el siete por ciento, lo que duplica el ritmo de crecimiento de la economía. Desde 2013, el sector encadena dos ejercicios de crecimientos continuados, gracias al tirón de los intercambios comerciales con otras comunidades autónomas.

De hecho, la actividad del sector del transporte está cerca de recuperar la actividad que conservaba en 2011, cuando la crisis económica ya había recortado el consumo de hogares, empresas y administraciones públicas. De hecho, la segunda recesión que sufrió el país dejó bajo mínimos el movimiento de mercancías por las carreteras, lo que hizo que se redujera notablemente la circulación de camiones, que se contrajo notablemente, en especial, en las autopistas.

Las caídas encadenadas de los últimos ocho años, de las que sólo se salvó 2011, tuvo fin en 2014, con el primer incremento durante la segunda recesión, y continuación en 2015, cuando el sector movió 137,7 millones de toneladas, un 6,88 por ciento más que un año antes. Este incremento fue ligeramente superior al registrado en el país, donde crecieron un 6,24 por ciento, hasta alcanzar los 1.258 millones, una cifra que supone una remontada de cuatro años para el sector.

Los buenos registros fueron todavía mejores en el cuarto trimestre ya que el tráfico aumentó un 15,8 por ciento en Castilla y León, hasta los 38,5 millones de toneladas. En ese periodo el PIB autonómico creció un 3,5 por ciento en tasa interanual, una décima más que en los tres primeros meses del año. Destaca el impulso dado por el transporte internacional, que elevó un 70,9 por ciento las mercancías movidas de octubre a diciembre.

Sin embargo, la incertidumbre política, provocada al no formarse gobierno en España y convocarse unas nuevas elecciones para finales de junio, podrían frenar el avance del sector del transporte y, por extensión, de la economía. No obstante, el precio de los carburantes sigue en valores bajos, en relación a los valores de hace unos años.

Por tanto, el 'tirón' del tráfico de mercancías en Castilla y León da alas al sector, que sustenta 94.000 empleos en la Comunidad.

El pasado año se ha notado una ligera mejoría, aunque no lo suficiente para afrontar el futuro con optimismo, señalaron a Ical fuentes de la Federación de transporte de mercancías por carretera de Castilla y León (Fetracal). También consideraron que las perspectivas no son demasiado positivas debido a la situación de inestabilidad política y económica. El sector se mueve en torno a una línea roja, que una veces se traspasa y otra nos quedamos sobre ella. Pese a que ha habido una reducción del precio del gasóleo, a pesar de que se ha eliminado el céntimo sanitario, nos encontramos con muchas dificultades para seguir en el mercado y ser competitivos, agregaron.

Recuperación sostenida

El buen comportamiento del sector no ha permitido todavía alcanzar cifras como las de 2007, cuando se contabilizó el máximo de toneladas transportas con origen o destino en la Comunidad, con 230,2 millones. La crisis se llevó por delante casi la mitad del tráfico de mercancías por carretera hasta alcanzar en 2013 los 117,4 millones de tonelada el más bajo de la serie histórica, que el Ministerio de Fomento elabora desde 2002. Sin embargo, durante 2014, el nuevo ciclo elevó la actividad, hasta los 128,8 millones de toneladas, un volumen similar al de 2012.

En aquel año, el primero de gobierno de Mariano Rajoy, el movimiento de mercancías se quedó en los 129,9 millones de toneladas, unos 40 millones menos que un año antes. El frenazo económico enterró el espejismo de 2011, que había dado un pequeño respiro al sector, tras tres años consecutivos de caídas de actividad, con un volumen de tráficos de 169,3 millones de toneladas, es decir, 10.000 más que un año antes, cuando se registró la cifra de 159,3.

Mercado interno

El transporte de mercancías con otras comunidades está ganando terreno ya que experimentó un incremento del 14,6 por ciento el pasado año, con 59,7 millones de toneladas. La Comunidad envió a otros territorios españoles 31,8 millones de toneladas y recibió 27,94, un 13,06 y un 16,56 por ciento más. También aumentó un los movimientos dentro de la autonomía, con una subida del 1,43 por ciento, hasta los 74,88 millones.

De esta cantidad, 60,86 millones de toneladas se transportaron entre municipios y 14,02 correspondió al tráfico intramunicipal. En ambos casos el crecimiento fue del 1,27 y el 2,11 por ciento, unos incrementos porcentuales que en el cuarto trimestre alcanzó el 9,34 y el 33,71 por ciento, respectivamente.

El sector internacional también dejó un avance 13,06 por ciento durante 2015, aunque con un volumen todavía escaso de 3,08 millones de toneladas, de las que 1,34 millones se recibió y 1,73 se expidió. Destaca el incremento de la mercancía importada en Castilla y León, que aumentó un 6,1 por ciento.

Sector

La logística se identifica por las diferentes administraciones como un factor clave para la competitividad, el comercio y el crecimiento económico. De hecho, se calcula que los costes logísticos oscilan entre un cinco y un 50 por ciento del coste unitario de producción. De hecho, este área de actividad supone el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

Por ello, la Junta ha defendido la importancia del Corredor Atlántico en el diseño de la Red Transeuropea de Transportes (RET-T), que deberá estar lista en 2030, y las posibilidades de su red Cylog. Además, en torno al 85 por ciento del transporte interior de mercancías se realiza por carreteras, frente a un tres por ciento del ferrocarril.

La facturación agregada de los operadores logísticos alcanzó en 2015 los 3.875 millones de euros, incluyendo en esta cifra los ingresos generados por la actividad de almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada (manipulación, transporte y distribución) y excluyendo la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios