Llegada de Juan Vicente Herrera (centro) a la comparecencia ante una comisión de investigación de las Cortes.

Herrera comparece hoy ante la comisión que investiga el Hospital de Burgos

Es el primer presidente de la Junta que da el paso y lo hace con la crítica de la oposición por el modelo de intervenciones impuesto por el PP

Susana Escribano

Viernes, 3 de junio 2016, 06:19

Juan Vicente Herrera Campo será hoy el primer presidente de la Junta de Castilla y León que comparece ante una comisión de investigación de las Cortes. El máximo responsable del Ejecutivo autonómico se someterá a las cuestiones de los procuradores encargados de dirimir la causa del sobrecoste del Hospital de Burgos (HUBU), si el estado del edificio y la dotación se adecua a las calidades que exigía el contrato y si el modelo de concesión a empresas de la construcción, el equipamiento, el mantenimiento de equipos y la gestión de servicios complementarios a la asistencia sanitaria en el centro, a cambio del pago de un canon durante 30 años, fue acertado o un error.

Publicidad

Herrera, que abre la ronda de los 56 comparecientes, está citado a las 10:30 horas de una jornada que se prevé larga, muy larga, en la que no se aplicará el formato pregunta-respuesta. Acude el primero, con el planteamiento de debate que quiere el PP y con la crítica unánime de los cuatro portavoces de la oposición en esta comisión por ambas cuestiones, porque querían que el presidente cerrara las citaciones, tras los técnicos, representantes de la sociedad concesionaria y los altos cargos de la lista aprobada, y que el método fuera lo más parecido a un sistema de pregunta-respuesta.

La comparecencia del presidente discurrirá de un modo similar al de cualquier comisión de las Cortes, con intervenciones de los portavoces políticos que Herrera podrá contestar de forma individual o conjunta todo hace indicar que optará por lo segundo con tiempo tasado para los primeros y a demanda, sin límite, para el presidente, que cerrará la cita con una última intervención. Es el sistema que propuso el PP, muy criticado por la oposición por entender que será poco efectivo y esclarecedor. Era eso o nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad