El comercio electrónico avanza despacio en Castilla y León
Solo una de cada cinco pymes de la comunidad ofrece sus productos en Internet y el 60% no se sienten aún preparadas para las ventas 'on-line'
javier garcía escudero
Lunes, 23 de mayo 2016, 13:52
Los llamamientos para que las pequeñas y medianas empresas aprovechen al máximo las nuevas tecnologías resultan cada vez más insistentes. Tanto los organismos públicos como las propias organizaciones empresariales recuerdan a los propietarios y directivos de las pymes (empresas con menos de 250 trabajadores) que Internet acorta la distancia con las grandes compañías. La necesidad de innovar y adaptarse al mundo digital resulta una cualidad fundamental para cualquier pyme si quiere seguir siendo competitiva. Y dentro de esa transformación digital, el comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce, en inglés), constituye un nicho de negocio que abre inmensas posibilidades para las empresas.
Publicidad
Las pymes son conscientes de su importancia y de los beneficios que puede reportarles, pero también de que no resulta tan fácil disponer de una tienda virtual abierta las 24 horas de los 365 días del año para ofrecer sus productos o servicios on-line a consumidores de todo el mundo. Distintos estudios de empresas especializadas así lo confirman: el último, un informe que ha divulgado eBay, la plataforma global de compraventa de productos, capaz de conectar a millones de vendedores y compradores de todos los países, a partir de las conclusiones del estudio Las pymes españolas en el ámbito on-line, realizado a través de Madison Market Research en empresas de menos de 200 empleados entre los pasados meses de febrero y marzo.
El estudio ha analizado en profundidad la relación de las pequeñas y medianas empresas con el comercio electrónico, al igual que su visión, conocimientos y actitud hacia el mundo on-line, mediante 1.235 encuestas a gerentes de pymes en todo el territorio nacional. La primera conclusión constata la falta de preparación de las pymes españolas para iniciarse en el comercio electrónico. Castilla y León no resulta una excepción, antes al contrario: los dirigentes de seis de cada diez empresas (60,3%) afirman con sinceridad que no se encuentran preparados para vender on-line, y de hecho solo una de cada cinco empresas de la comunidad autónoma (19,1%) ofrece sus productos a través de la red. Además, según detalla eBay, casi un tercio de las pymes castellanas y leonesas encuestadas (el 32,4%) no tiene ninguna presencia en Internet, a pesar de que el 61,8% de las empresas encuestadas disponen de página web y el 38,2% se encuentran presentes en alguna de las distintas redes sociales.
Las pymes sí son plenamente conscientes de las ventajas que el comercio electrónico les puede generar. La mayoría de los gerentes (el 92,6%) reconocen la gran importancia de que sus negocios den el salto al mundo on-line en los próximos meses, como evidencia además que el 10,9% afirmen que tienen la clara intención de hacerlo en los próximos doce meses.
Las más preparadas
Sin embargo, los obstáculos que imaginan en un mundo que desconocen y que de entrada ven como algo muy complejo les retrae. Los problemas logísticos que se pueden encontrar en la entrega del producto (14,7%) y la necesidad de inversión para adaptar sus estructuras a la venta electrónica (13,2%) se alzan como las dos primeras losas que encuentran los encuestados. La dificultad para atender a los clientes (10,3%) es otra de las barreras que destacan los gerentes. Pero la necesidad de la transformación digital sigue presente y cada día se hace más acuciante. «Los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años y el futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital. Como uno de los principales actores de la economía digital española y dentro de nuestro compromiso con las pymes, por parte de eBay queremos acompañarles en este proceso de salto al mundo on-line ofreciéndoles las ventajas de ampliar sus canales de venta a través de Internet», afirma Susana Voces, directora general de la plataforma en España.
Publicidad
Las diferencias de percepción que se aprecian entre los empresarios de las distintas comunidades españolas sobre su capacidad y preparación para abordar con éxito el reto del comercio electrónico resultan notables. Castilla y León se sitúa en el decimosegundo lugar en la clasificación de la preparación que los empresarios perciben en cada una de las 17 comunidades. Las pymes madrileñas son las que más confianza tienen en poder dar el salto al mundo on-line (solo el 35,2% afirman no sentirse preparadas), mientras que las empresas murcianas son las más inseguras (hasta el 67,7% confiesan no sentirse capaces de dar este paso).
En la clasificación de las mejor posicionadas, después de Madrid, se sitúan Andalucía (42,8%), Extremadura (48,4%), Navarra (50%) y Aragón (50,8%). Todas se encuentran por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 51,8%. Por encima de esa media figuran Baleares y Canarias, con el 51,2% y el 51,7%, respectivamente. En el octavo puesto se ubica Castilla-La Mancha (53,7%), seguida de Valencia (55,3%), Galicia y País Vasco, donde la falta de preparación para dar el salto al comercio electrónico afecta al 55,4% de sus pymes. Un puesto por detrás de Castilla yLeón se coloca Cataluña (60,9%), a quien le siguen las comunidades de Cantabria (61,8%), La Rioja (64,2%) y Asturias (66,6%), hasta cerrar con Murcia.
Publicidad
El informe resalta el hecho de que la mayoría de los minoristas encuestados de tres comunidades con un tejido empresarial relevante, como Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, no se sienten aún capaces de vender sus productos on-line y consideran que necesitan de una preparación mayor para poder afrontar ese reto.
Canales variados
Para aquellos empresarios que ya se han introducido en los negocios on-line, los canales de venta a su disposición son muy variados. Cada minorista se inclina por el que mejor se adapta a sus necesidades, bien sea por conocimiento, capacidad de inversión o estrategia. La opción más popular entre las pymes castellanas y leonesas es la tienda propia, que eligen el 84,6% de los consultados, seguida de las redes sociales y las tiendas en marketplaces como eBay, con el 15,4%, y otras plataformas de compra colectiva (7,7%). Pero como los datos del estudio señalan que seis de cada diez empresas de la región no cuentan con recursos suficientes para abrir sus propias tiendas on-line (el 70% dice no disponer de los conocimientos suficientes y el 52,9% señala que no posee los recursos económicos necesarios), desde eBay se aconseja como una de las soluciones iniciarse en el comercio electrónico a través de las plataformas de compraventa. El 48,5% de las pymes también cree que la opción más sencilla para la venta on-line es a través de una marketplace, al permitir a vendedores y compradores relacionarse con más facilidad y garantías, mientras que el 54,3% ya conoce cuáles son las ventajas de hacerlo: disponer de tráfico garantizado, ahorrar tiempo y dinero y no tener la necesidad de contar con conocimientos técnicos y gastos de mantenimiento.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión