Borrar
JF Martín y Javier Izquierdo, muestran el escrito de personación
El PSOE traslada la comisión de la trama eólica de las Cortes al juzgado

El PSOE traslada la comisión de la trama eólica de las Cortes al juzgado

Los socialistas piden al juez que instruye el caso Perla Negra que no les imponga un aval demasiado elevado para poder personarse en las actuaciones que investigan la operación del edificio de ADE en Arroyo

m.j. pascual

Lunes, 16 de mayo 2016, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bloqueo de tres meses en la comisión parlamentaria de investigación de las adjudicaciones de los parques eólicos de Castilla y León es el argumento que ha ofrecido este lunes el portavoz del PSOE en dicha comisión, Javier Izquierdo, para justificar que su partido haya presentado un escrito de personación en el juzgado que instruye el caso Perla Negra, que investiga la operación urbanística del edificio de ADE en Arroyo y también de los terrenos del parque empresarial de Portillo.

Izquierdo, que ha expresado su esperanza en que el juez no les imponga un aval demasiado elevado que les impida personarse como ocurrió en el caso del PGOU de Valladolid, del que fueron denunciantes, subrayó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es «el responsable personal e intransferibe» de que la comisión parlamentaria «esté muerta desde hace más de tres meses» en contraposición al impulso que está dando a la que investiga la gestión del Hospital Universitario de Burgos.

Atribuyó al jefe del Ejecutivo autonómico una «estrategia de encubrimiento» puesto que, arguyó, «la Junta tendría que personarse, pero eso supondría acusar a dirigentes y exdirigentes y, en el caso del edificio de Arroyo y de los terrenos de Portillo, el PP está primando la defensa de los intereses del partido sobre los intereses de Castilla y León».

Izquierdo quiso hacer un homenaje al exprocurador socialista Jorge Félix Alonso, quien «destapó» las supuestas irregularidades de estas operaciones «y con su investigación hizo un trabajo encomiable para paralizar el saqueo de las arcas de Castilla y León, una operación de arrendamiento y compra preconcebida por dirigentes de la Consejería de Economía y empresarios porque, ¿qué empresa iba a poner un edificio de oficinas en un patatal?». Un negocio que podría haber alcanzado los 130 millones de euros, subrayó Izquierdo, contrato «al que se renunció, fruto de las denuncias de Jorge Félix Alonso».

El PSOE ya quiso personarse en el caso Perla Negra como acusación popular, pero el juez lo desestimó. Ahora espera que le permita la personación como acusación particular con un aval que la formación política se pueda permitir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios