León presenta uno de los salarios más bajos de España con 1.478 euros mensuales

León presenta uno de los salarios más bajos de España con 1.478 euros mensuales

La capacidad de compra cae en la Comunidad un 7,3% durante el último quinquenio, la segunda rebaja más elevada

LEONOTICIAS

León y la Comunidad presenta uno de los salarios más bajos de España con 1.478 euros mensuales, es el undécimo más alto del país. Además, la capacidad de compra ha retrocedido en el último quinquenio un 7,3 por ciento, la segunda caída más profunda, mientras que la pérdida media nacional fue del 4,5 por ciento, según los datos del IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios.

Sólo cuatro comunidades muestran un salario superior al nacional (1.640 euros al mes). Son País Vasco (1.950 euros), la Comunidad de Madrid (1.946 euros), Navarra (1.748) y Cataluña (1.725 euros mensuales). En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan, como ocurre desde el año 2009, como las que tienen menores salarios (1.402 y 1.334 euros mensuales, respectivamente).

Es decir, hay una brecha de 615 euros al mes entre la mayor remuneración y la menor. En términos porcentuales, un trabajador vasco recibe, de media, un 46 por cientomás de salario, que uno extremeño. Con todo, esta brecha es inferior que la de 2013, cuando la diferencia entre los salarios de ambas autonomías era de 649 euros.

Comparando los salarios actuales con los de hace cinco años, once autonomías tienen remuneraciones medias más altas, mientras las restantes seis sufren un descenso. Los avances más marcados corresponden a Madrid (5,1 por ciento) y Navarra (2,4), en tanto que los retrocesos más pronunciados se encuentran en Extremadura (2,7 por ciento) y Castilla y León (uno por ciento). La remuneración media española tuvo en el mismo período un incremento nominal de un 1,5 por ciento, como se ha mencionado anteriormente.

Por una parte, se encuentran tres comunidades que registran una erosión en el poder de compra de su salario medio inferior al cuatro por ciento. Son Madrid (-1,1 por ciento), Navarra (-3,4) y Canarias (-3,8). En el otro extremo están otras tres autonomías donde la remuneración media sufre una pérdida en su capacidad adquisitiva superior al siete por ciento. Se trata de Extremadura (-7,8), Castilla y León (-7,3) y Cataluña (-7,1).

Entre ambos grupos, con descensos en la capacidad de compra del salario medio de entre el cuatro y el siete por ciento entre 2010 hasta 2015, se colocan las restantes once comunidades así como también la media del conjunto de España (-4,5 por ciento). Es el caso de La Rioja (-4,7), País Vasco y Andalucía (-4,8 en ambos casos), Cantabria (-5), Castilla-La Mancha (-5,1), Comunidad Valenciana (-5,2), Galicia (-5,7), Aragón (-6,1), Murcia, Asturias (-6,5 en las dos) y Baleares (-6,8).