Borrar
Silvia Clemente y Javier Amoedo.
Las Cortes viajan a León, en un guiño a la cuna del parlamentarismo

Las Cortes viajan a León, en un guiño a la cuna del parlamentarismo

La Colegiata de San Isidoro acoge hoy miércoles a los 84 procuradores en el pleno que abordará la gestión de las quejas que recibió el Procurador del Común en 2015

S. Escribano

Miércoles, 4 de mayo 2016, 06:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Procurador del Común, Javier Amoedo, recibe en casa a los 84 procuradores de las Cortes de Castilla y León. La Cámara celebra en León, donde tiene su sede el defensor del pueblo autonómico, el pleno en el que Amoedo aborda el informe en el que resume la gestión que realizó en 2015, año en el que recibió 4.329 quejas de ciudadanos y desarrolló 36 investigaciones de oficio, a iniciativa propia. El pleno del Procurador presenta este año dos novedades. La primera es que se adelanta, por fin, en el calendario. Solía celebrarse en septiembre y, a esas alturas del año, las quejas del anterior quedan un poco lejos. La segunda es que las Cortes salen de su sede, en Valladolid, y se trasladan a León, cuna del parlamentarismo, desde que en 1188 acogiera una sesión en la que se convocaba por primera vez al pueblo, junto al clero y la nobleza.

Pleno, en León

Además de los 84 procuradores (14 de ellos leoneses) que acudirán a León, se desplazarán desde la sede de Valladolid alrededor de 30 personas de las Cortes, entre personal de gestión y administración del Parlamento y gente de apoyo de los grupos políticos, para garantizar que la sesión se desarrolle con la normalidad habitual. Desde las Cortes destacan el esfuerzo que se ha hecho para que el pleno se celebre en el claustro de San Isidoro, donde se desarrollaron en 1188 los acontecimientos que hacen a León acreedora a ser cuna del parlamentarismo, según la Unesco, y resaltan la colaboración de los responsables de la Colegiata como anfitriones de los procuradores.

Hay 120 invitados de la sociedad leonesa a la sesión. Es el primer pleno ordinario que sale de la sede de las Cortes, sin contar los tres que iniciaron la andadura autonómica en 1983. En doce ocasiones se han celebrado sesiones plenarias fuera de la sede del Parlamento, pero se trataba de plenos extraordinarios. El informe que centrará el pleno no tiene desperdicio. Ofrece una visión muy aproximada de aquellos puntos en los que el trato de la Administraciones (autonómica, provincial y municipal) necesita mejorar.

Selección de quejas

  • Carretera en «zahorra»

  • La carretera del Losar del Barco a El Barquillo, en Ávila, llega hasta el despacho de Amoedo. El desgaste del asfalto deja ver la «primigenia capa de zahorra» y hay puntos en los que apenas llega a los tres metros de anchura, se queja el ciudadano. Y eso en un trazado sinuoso y con tramos de poca visibilidad. La Diputación abulense aceptó la recomendación de reasfaltar los tramos deteriorados, pese a que no compartía la valoración de la peligrosidad de la vía.

  • Llamamiento a misa

  • De Villamartín de Don Sancho (León), recala una queja por el empleo de música religiosa, de lunes a sábado, y grabación de campana durante media hora, el domingo, para anunciar el inicio de la misa. El Procurador investigó los hechos y consideró que la práctica no vulneraba, según argumentaba el denunciante, el derecho a la libertad religiosa, pero sí recomendó al Ayuntamiento que comprobara que no se sobrepasaban los decibelios permitidos.

  • El autobús al HUBU

  • Una queja expone que el autobús urbano no llega hasta la puerta del nuevo Hospital de Burgos. El Procurador plantea la posibilidad de que, además de dejar a pacientes y familiares en la entrada, se configure un trayecto interior para que el bus llegue a urgencias, rehabilitación y consultas. Imposible. El vehículo no podría girar dada la configuración del recinto. Amoedo insta al Ayuntamiento, a la Junta y a la concesionaria del Hospital a buscar una solución.

  • Tigres y leones de circo

  • ¿Son los tigres y leones de un circo animales de compañía? Una queja sobre una atracción circense en las fiestas de San Juan y San Pedro, en León, se centró en la reclusión de ejemplares de estos felinos en jaulas de pequeñas dimensiones y expuestos al ruido habitual de un ferial, soportando traslados agotadores y temperaturas inadecuadas. Amoedo constató un vacío legal en Castilla yLeón sobre los animales de circo.

  • Colonoscopia imposible

  • La queja de un paciente con antecedentes familiares de cáncer de colon, al que su médico prescribió una colonoscopia para la que le citaron seis meses después, llevó a Javier Amoedo a plantear a la Junta la necesidad de regular los «tiempos máximos de espera para pruebas diagnósticas» y recordar a la Consejería de Sanidad que la demora en la cita de este paciente no le parecía «razonable». El afectado recurrió a la sanidad privada.

  • Badenes para alpinistas

  • Un ciudadano plantea una queja por la instalación de dos badenes limitadores de velocidad en San Juan de Ortega (Burgos) de 22 centímetros de altura, en los que pegan los bajos de los vehículos e insalvables para sillas de ruedas. Amoedo comprobó la inexistencia de licencia y planteó al Ayuntamiento que solucionase la situación, al tiempo que le envió las características que deben tener estos badenes, que no pueden superar los 10 centímetros de elevación.

  • Matanza y paella

  • Amoedo tramitó una queja en la que se le informaba de que las Jornadas de la Matanza de ElBurgo de Osma, en Soria, y la Gran Paella Ollerense (de Olleros de Pisuerga, Palencia), que en su día obtuvieron la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, no cumplían ahora los criterios de esa catalogación. Dado el tiempo transcurrido desde la declaración, Amoedo instó a la Consejería de Cultura y Turismo a valorar si era procedente revisarla.

Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía ha sido una de las cuestiones que más trabajo ha dado al Procurador del Común. Es la prestación económica que la Junta tiene para combatir la pobreza y Amoedo ha abordado quejas sobre la tramitación, con plazos que no se cumplen y requisitos casi imposibles de presentar, sobre todo para los inmigrantes cuando requieren trámites en su país de origen. Amoedo reclamó medios personales para agilizar la tramitación y que la Junta pudiera cumplir los plazos que marca la ley. Su incumplimiento, según ha constatado, es «constante». Javier Amoedo también recomendó a la Consejería de Familia e Igualdad la valoración del funcionamiento de la Red Centinela de Protección a la Infancia para ver si había sido eficaz al detectar y atender los casos de los niños que se quedan sin comedor escolar en verano, y cuyas familias no pueden atender las necesidades básicas de alimentación.

Casos sensibles y clásicos

Junto a las cuestiones sociales, como es el caso de la Renta Garantizada de Ciudadanía, la gestión sanitaria es uno de los capítulos que generan quejas que tocan la fibra del ciudadano. En el informe del 2015, Amoedo insta a la Junta a regular un tiempo máximo para las pruebas diagnósticas.Al despacho del Procurador llegaron también quejas por un trato inadecuado a los pacientes, como es el caso de una atención marcada por la concatenación de errores en el diagnóstico que demoraron el tratamiento de un cáncer y que acabó con la muerte del paciente. En otros ámbitos, el Procurador ha pedido un impulso a las medidas de conciliación y ha abordado cuestiones que se han convertido en clásicos, como son las quejas por ruidos. Aquí destaca un expediente sobre la plaza de toros de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, con eventos en unas instalaciones que carecían de licencia ambiental. O la nula o mala recepción de la señal de televisión, habitual también en lo últimos informes, en esta ocasión en la localidad segoviana de Gomezserracín. O la barrera arquitectónica que supone el pavimento de Aranda de Duero. O las deficiencias en el colegio Juan Arrabal de El Barco de Ávila. O el estado de los puentes de Andaluz y Vinuesa, en Soria. O la demora para acceder a una residencia de mayores.

Campañas de quejas

Desde hace años hay un elemento que distorsiona las estadísticas del Procurador del Común. 2015, por ejemplo, ha sido un año récord en quejas. Eso se debe a una campaña de presentación masiva de la misma queja, en este caso por un concierto educativo en Palencia (1.172, concretamente) que ha logrado que Palencia adelante a León en presentación de quejas y que Educación sea el área más conflictiva, aunque de una manera ficticia. Las campañas de quejas no son nuevas: las hubo por el cierre de las urgencias médicas nocturnas en 17 consultorios rurales, entre 2012 y 2013, y también por la posible apertura de un tanatorio en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero. En menor medida, pasó algo parecido con las quejas promovidas por los contrarios a utilización de la perforación por fractura hidráulica, o fracking, para investigar si hay reservas de gas en el subsuelo burgalés.

Colaboración con el Procurador

El Defensor del Pueblo autonómico se ha mostrado en los últimos años, en término generales, satisfecho por la colaboración que le brindan los responsables de las administraciones, pero eso no oculta los casos en los que esa colaboración no se da con la rapidez deseada o ni siquiera se da. El hecho de que uno de los capítulos del informe anual lleve por título Colaboración de las Administraciones con el Procurador del Común es la prueba. Amoedo reconoce que es necesario «en muchas ocasiones la remisión de varios recordatorios de las solicitudes de información antes de obtener la respuesta deseada». Y hay casos en los que la negativa de la Administración a facilitar información impide investigar la queja del ciudadano. 17 ayuntamientos integran la lista de los que el año pasado incurrieron en este comportamiento. A la cabeza de estos, por número de habitantes, el de Palencia. Y otros 57 engrosan un segundo listado de incumplidores, en este caso de los consistorios que no contestan si aceptan o no las recomendaciones, los recordatorios de deberes legales o las sugerencias que plantea el Procurador del Común tras investigar una queja. Las recomendaciones no son de obligado cumplimiento. La Administración afectada puede optar por aplicarlas o no, pero lo que sí es una obligación legal es comunicar al departamento que dirige Javier Amoedo si se aceptan o no las disposiciones que se apuntan en la resolución. En este último listado figuran ayuntamientos como el de León, Zamora, Aranda de Duero, Arroyo de la Encomienda, Villalpando o Vitigudino.

Esto es solamente un extracto de la peculiar auditoria anual que firma Javier Amoedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios