20 años a pie de calle

20 años a pie de calle

La Fundación trabaja con personas en riesgo de exclusión para su inserción sociolaboral y desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo en nueve países

ALICIA PÉREZ

La Fundación Cauce está de aniversario. El 27 de marzo cumplió 20 años desde su nacimiento en 1996, cuando surgió en Valladolid como respuesta a la inquietud de un grupo de personas ante la necesidad de diferentes colectivos que demandaban su solidaridad. En un principio, la entidad se dedicó exclusivamente al voluntariado y a acciones de cooperación, pero su evolución ha estado marcada por las necesidades de la sociedad. Es por esto por lo que ahora tiene la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social como uno de sus principales objetivos.

DE CERCA

Presidenta. Isabel Redondo es la presidenta de la Fundación Cauce desde septiembre de 2009. Anteriormente había ocupado el puesto conjunto de presidenta y directora y fue fundadora de la entidad.
En contacto.
Fundación Cauce. Plaza Juan de Austria 17, 1º F-G. Tfno: 983 456 634 www.fundacioncauce.org info@fundacioncauce.org Facebook Twitter @CauceFundacion LinkedIn Fundación Cauce

La Fundación, con 430 socios, diez trabajadores y 146 voluntarios, tiene presencia en Valladolid, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Oviedo. Además, está a pie de calle en cuatro áreas, de inserción sociolaboral, voluntariado y acción social, cooperación al desarrollo y responsabilidad social empresarial. En inserción sociolaboral, atiende a inmigrantes, desempleados, personas sin techo, reclusos y familias a través de cursos de formación e itinerarios de inserción.

La entidad en Valladolid es centro de formación homologado y agencia de colocación acreditada por el Ecyl. Atiende al año a más de 360 mujeres que demandan un empleo. De ellas, el 8% (28 mujeres) encuentran trabajo en el sector servicios. En Burgos se trabaja fundamentalmente la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social, mientras en León, la Fundación dispone de un piso de acogida desde el año 2010 para personas sin techo o transeúntes. Desde sus inicios, han pasado por este servicio 39 personas, con un porcentaje de reinserción del 15%.

Hay que destacar que en todos los proyectos de inserción se trabaja para crear un itinerario personalizado que ayude al usuario a encontrar un empleo. Estas personas reciben una ayuda integral que contempla desde las necesidades más básicas de alimentos, ropa y calzado, a asesoramiento jurídico y psicológico, apoyo en habilidades sociales, herramientas para la búsqueda de empleo y acompañamiento a entrevistas de trabajo.

En el área de voluntariado y acción social, destacan el programa de acompañamiento a mayores en residencias y en su propio domicilio, apoyo escolar a 60 niños con dificultades académicas, clases de español para inmigrantes, voluntariado deportivo con niños inmigrantes y sensibilización al voluntariado en centros escolares. Además, la Fundación tiene un programa de reparto de alimentos mensual a 38 familias con especial necesidad derivadas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid. A esto hay que unir el convenio de respiro familiar con el Ayuntamiento de León por el que voluntarios atienden a diez familias con personas dependientes a su cargo para que puedan descansar o hacer gestiones un par de horas a la semana.

La entidad también desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo en nueve países: Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Etiopía, India, República Democrática del Congo, Liberia y Kenia. Con estos proyectos busca la capacitación de la mujer y la formación de los niños.

En estos momentos, la Fundación se encuentra en pleno impulso de la responsabilidad social empresarial a través de la acción social. Con este fin, desde el mes de febrero la entidad visita las empresas de Castilla y León para dar a conocer sus proyectos y las diferentes maneras que existen de colaborar.