Castilla y León diseña 725 acciones de comercio exterior para 2016 y una cada cuatro se desarrollará en EEUU, Alemania o Francia

Castilla y León diseña 725 acciones de comercio exterior para 2016 y una cada cuatro se desarrollará en EEUU, Alemania o Francia

Alin Lucio-Villegas destaca que la agenda de internacionalización supondrá un desembolso este año de unos 15 millones con atención a mercados emergentes pero sin olvidar los maduros

ICAL

La agenda de la internacionalización empresarial de Castilla y León para 2016 incluye 725 acciones en un centenar de destinos, aunque una de cada cuatro se concentrará en tres países prioritarios, EEUU, Alemania y Francia. En concreto, al mercado estadounidense irán dirigidas 77 acciones, al alemán, 58, y al francés, 47.

Los datos recabados por Ical, dentro del nuevo Plan de Internacionalización, que desarrollan la Junta, el Icex, las Cámaras de Comercio y Cecale, reflejan la apuesta por Asia, donde la promoción en China contará este ejercicio con 33 acciones, aunque también destaca la docena de actuaciones se desarrollará en Singapur; las nueve en Japón, o las siete de en Corea del Sur. Además, están programadas once actividades en Rusia; ocho en Turquía; seis en India; cinco en Tailandia; y cuatro en Vietnam.

Otro destino preferente serán los Emiratos Árabes, con 25 acciones; así como los países de Medio Oriente, con 23, Irán contará con ocho y también se impulsarán cinco en Israel. Cabe resaltar también las 16 acciones dirigidas al mercado colombiano y la docena diseñadas para conquistar el peruano, junto a las ocho de Chile y las seis de Brasil, en América latina, junto a la decena en Panamá, en centroamérica. África también entra en el objetivo exportador de la Comunidad, con ocho actuaciones en Costa de Marfil; siete en Marruecos; seis en Sudáfrica, el mismo número en Senegal, y cuatro en Nigeria.

Europa seguirá considerado un mercado prioritario por cooperación y proximidad, y en Italia también se pondrán en marcha 30 acciones; en Inglaterra, 26; en Países Bajos, una docena; ocho en Polonia; siete en el vecino Portugal y otras tantas en Suiza.

A la caza del inversor

Un análisis pormenorizado del tipo de actuación revela que la inmensa mayoría, como no podía ser de otra forma, son de carácter comercial, 576; seguidas de las de promoción cultural, con 65, ante la inclusión del turismo y la lengua como recurso, en la nueva programación. Asimismo, también dentro del nuevo objetivo de captación de inversiones, se desarrollarán 27 actuaciones, con especial incidencia en Alemania (nueve); EEUU y Reino Unido (cuatro en ambos casos); y Francia (tres), aunque también se intentará en Países Bajos, China y Medio Oriente, entre otros.

La agenda también incluye 13 actuaciones de impulso a la cooperación empresarial, con cuatro acciones en Panamá; tres en Singapur, y otras tantas en Vietnam; entre otros destinos como Senegal; y diez con la red exterior, así como otras siete de formación. La agenda incluye otras 27 actuaciones de promoción mutilateral.

Esta agenda de actuaciones en el exterior se complementa con otras 119 acciones que se desarrollarán en España, la mayor parte dirigidas a la formación de las empresas para su salida al exterior, aunque también se efectuarán acciones para la captación de inversores.

Ganar en exportadores estructurales

La directora territorial del Icex, España Exportación e Inversiones, Alin Lucio-Villegas, remarcó la dotación anual de unos 15 millones de euros para el desarrollo de todas las actuaciones, dentro del compromiso global de desembolso de 80 millones hasta 2020, para alcanzar una base exportadora de 6.000 empresas. Lucio-Villegas precisó que en la actualidad exportan desde Castilla y León 5.490 empresas, de las que un tercio, 1.678 se pueden considerar regulares, es decir , llevan exportando más de cuatro años, dijo. En este sentido, defendió que lo importante es aumentar la cifra estructural de actividades exportadoras, no la coyuntural, y abogó por dirigir sus actuaciones a la atracción de nuevas pymes que quieran saltar a los mercados internacionales. Pretendemos llegar a aquellos que no nos conocen, dijo a Ical.

La directiva del Icex reconoció que la crisis ha impulsado el carácter exportador de la economía de Castilla y León por necesidad y alabó los esfuerzos del tejido productivo regional por innovar y conquistar los mercados internacionales. Las empresas de la Comunidad tienen mucho mérito, dijo, para recordar que Castilla y León alcanzó un nuevo récord en exportaciones el año pasado, es la séptima autonomía exportadora y en 2015 ganó cuatro décimas de peso en el conjunto nacional, una tendencia que se mantiene en el tiempo, ya que, dijo, también lidera el crecimiento nacional en lo que va de 2016. Tienen claro que la exportación es un factor clave para el crecimiento, ensalzó.

Alin Lucio-Villegas constató el extraordinario potencial exportador de la Comunidad, que se refleja, dijo, por ejemplo, en sus productos agroalimentarios de gran calidad, que presentan un valor añadido altamente exportable. En este contexto, expuso la apuesta del nuevo plan de internacionalización por sectores tradicionales como el agroalimentario o el de automoción, pero también los ligados a recursos endógenos como la madera, y otros con gran potencial como el de las TIC o la maquinaria, junto al turismo o el idioma. Asimismo, recalcó que es preciso seguir insistiendo en Europa, porque es un mercado maduro, pero también en EEUU, que ha mantenido crecimientos durante estos años; Asia, con especial incidencia en ingeniería o informática; y las economías emergentes, como la China, pero sin olvidar para la consolidación en un futuro de mercados de África, como Marruecos o Argelia.

Una agenda viva

La directora territorial del Icex destacó que el diseño de las acciones se incluirá en una agenda viva, con una estructura accesible para los interesados, por fecha y destino, y que se podrá modificar conforme vayan surgiendo necesidades.

Al respecto, esa agenda que se pondrá en macha, espera, en breve, se incrustará en la web de ADE o se creará un domino nuevo, algo que aún están analizando. En la actualidad, todas las actuaciones se pueden consultar a través de un enlace en el portal de la agencia de la Junta.