Hernández y Temprano arremeten contra los partidos de izquierda por perder la oportunidad de conformar un gobierno de cambio

Los dirigentes de CCOO y UGT expresan su «preocupación» porque la falta de acuerdo por las estrategias internas de estas formacion abre la puerta a otros cuatro años de derecha

ICAL

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Faustino Temprano, respectivamente, criticaron a los partidos progresistas de izquierdas por haber perdido la oportunidad de conformar un gobierno de cambio en España y advirtieron de que su estrategia interna en defensa de sus intereses propios frente al bien común, deja la puerta abierta a otros cuatro años de gobierno de la derecha, que será más de los mismo, pérdida de derechos y empobrecimiento de los ciudadanos, porque Rajoy y toda su corte están encantados con su política y no quieren cambios.

Hernández recordó, en 'Los Desayunos de Ical', que desde sus organizaciones siempre han mantenido que el peor de los escenarios era ir a unas nuevas elecciones, ya que la repetición de los comicios supondría perder un tiempo precioso. Y no es sólo, dijo, por el impacto sobre la recuperación económica, sino que se pierde la oportunidad de conformar un gobierno progresista para derogar la reforma laboral, elevar el salario mínimo interprofesional y crear una renta garantizada a nivel nacional.

Sino se ponen de acuerdo qué le vamos a hacer, lamentó, para preguntarse a ver cuántos van a cambiar de opción de voto y criticar a los partidos por haber trabajado por intereses organizativos y de resultados internos, en vez de mirar hacia el bien común. En este sentido, hizo una llamada a estas formaciones de izquierdas porque a ver si con tanto tacticismo vamos a estar otros cuatro años con los mismos en el Gobierno.

Temprano insistió en que este lunes se disolverán las Cortes y se habrá perdido una oportunidad para devolver a los trabajadores unos derechos que el PP y el PSOE les quitaron son sus respectivas reformas laborales. Lamentamos que se haya perdido la oportunidad para derogar leyes y beneficiar a las clases más desfavorecidas, dijo, para sentenciar: Nos quedamos con las ganas.

Faustino Temprano denunció que estas fuerzas no han entendido nada del mensaje que lanzaron los ciudadanos en los pasados comicios, cuando les pidieron que dialogasen y llegasen a acuerdos, y constató que hubiese sido muy importante el acuerdo porque habría permitido negociar una reforma constitucional, para avanzar en un estado federal, y derogar el artículo 135, que perpetúa los recortes.

Pacto PP con Ciudadanos

En cuanto al futuro escenario de repetición de las elecciones, Hernández se temió que seguramente pase a gobernar el PP en coalición con Ciudadanos, porque el electorado de izquierdas es muy inteligente y estará enfadado con lo que ha vivido; mientras que los partidarons de los 'populares' acudirán en masa a las urnas. Todo dependerá del porcentaje de participación, aseveró.

Hernández constató que ese escenario podría estar condicionado por el constante goteo de casos de corrupción en las filas populares, y recalcó que Ciudadanos deberá ser el partido bisagra, porque con la derecha nacionalista ya no es posible, como en otras ocasiones, por las fricciones independentistas.

Temprano no ocultó tampoco su preocupación ante la celebración de unas nuevas elecciones así como por la fragmentación de la izquierda, que recibe un número importante de votos que luego no tienen su reflejo parlamentario. Analizaba así el dirigente de UGT el posible pacto para confluir a los comicios entre Podemos e IU, aunque quiso dejar claro que cada partido buscará lo que mejor considere que sea para ellos.