Borrar
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo
Del Olmo ya ha contestado a la carta de Montoro para dejar claro que la Junta se opone a los recortes

Del Olmo ya ha contestado a la carta de Montoro para dejar claro que la Junta se opone a los recortes

La consejera insiste que el Ejecutivo regional vigilará la ejecución del presupuesto para que el déficit público se sitúe en el 0,3% en 2016

ical

Martes, 19 de abril 2016, 20:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció este martes en las Cortes que ya ha contestado a la carta del ministro Cristóbal Montoro para dejar claro que la Junta de Castilla y León se opone a los recortes y conminarle a no retener los créditos como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit en 2015.

Del Olmo insistió que el Ejecutivo regional estará vigilante para ejecutar «adecuadamente» el presupuesto del año 2016 y así lograr que el déficit público de la Comunidad se sitúe en el 0,3 por ciento. Un porcentaje que, según comentó la consejera, puede contar con «algo más de margen», según las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos.

La consejera recordó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la Junta trabaja en un Plan Económico y Financiero de Reequilibrio que debe ser completado con un reparto del objetivo de estabilidad justo y equilibrado, en función del gasto público de cada administración. «Exigimos una financiación justa y que los servicios públicos estén bien financiados», manifestó. Y eso, a su juicio, pasa por una reforma «urgente» del sistema de financiación autonómica porque, de esta manera, se evitará acudir a un «recurso extraordinario» como el déficit público.

Estas palabras fueron pronunciadas esta tarde en el Pleno de la Cámara tras una pregunta formulada por el procurador de Ciudadanos (C's), Manuel Mitadiel, para conocer las medidas previstas por la Junta para cumplir los requerimientos del Ministerio de Hacienda sin que ello suponga un «grave riesgo» para el gasto social.

El parlamentario leonés coincidió con la consejera que el reparto del déficit no es proporcional entre las administraciones. En contra de la opinión de Del Olmo, auguró que la Junta y el Gobierno central no cumplirán con el objetivo de déficit este año, al igual que ya ocurrió otros años porque podría estar entre el 0,6 y el 0,9 por ciento.

Mitadiel también declaró que el sistema de financiación autonómico es «inadecuado» e imposibilita la prestación de los servicios con garantías. En ese sentido, lamentó que la propia legislación sobre estabilidad presupuestaria ignora de que el fin de las administraciones es financiar servicios. De ahí que abogara por ir al fondo de la cuestión y cambiar el modelo de financiación para corregir el déficit estructural.

Además, el procurador de C's lamentó que el Gobierno central no haya combatido el fraude fiscal y criticó que la Junta de Castilla y León haya continuado con gastar «de forma eficiente» en temas suntuarios e innecesarios, además de las duplicidades de estructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios