Borrar
Herrera reclamará en Bruselas una estrategia europea ante los desafíos demográficos

Herrera reclamará en Bruselas una estrategia europea ante los desafíos demográficos

El presidente pedirá que se tengan en cuenta las peculiaridades de estas regiones en la configuración de los futuros marcos financieros

leonoticias

Martes, 19 de abril 2016, 20:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, solicitará mañana en Bruselas una mayor cooperación de todas las instituciones para luchar contra los problemas de despoblación que sufren algunas regiones de la Unión Europea. El presidente del Gobierno autonómico, ponente del dictamen La respuesta de la Unión Europea ante el reto demográfico, presentará el contenido del proyecto ante los 122 miembros de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura del Comité de las Regiones.

La ponencia de Herrera, según se informa desde la Junta, se centrará en la importancia de crear políticas que tengan en cuenta las dificultades de algunas regiones para dar respuesta a los retos demográficos y pedirá, en nombre de todos los territorios afectados, una mayor implicación de las instituciones.

El presidente incidirá especialmente en la importancia de la creación de una estrategia europea sobre desafíos demográficos que aumente la sensibilidad de todas las políticas sociales y de empleo, el desarrollo rural, la innovación, el transporte, la cohesión territorial y las tecnologías de la información, así como en la incidencia en cuestiones como el empleo juvenil, la mujer en zonas rurales, la protección de los derechos de las personas mayores y los futuros marcos financieros, entre otros.

Además, también solicitará que la Unión Europea haga usos de todos sus instrumentos para llevar a cabo una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en estos territorios. Entre ellos, recordará que el Fondo Social Europeo desempeña un papel fundamental en la empleabilidad de la mujer y la formación de los jóvenes, por lo que debe crear herramientas para frenar el éxodo y ayudar al retorno de los que se han visto obligados a emigrar por falta de oportunidades laborales. También hará referencia a la importancia de la PAC para regiones como Castilla y León para favorecer el empleo femenino y facilitar el relevo generacional.

Asimismo, Herrera instará a las instituciones a trabajar conjuntamente en la lucha contra los problemas demográficos, por lo que sugerirá que el Programa Europeo de Cooperación Territorial recoja la posibilidad, tanto a nivel transfronterizo como transnacional e interregional, de formar consorcios y promover así la colaboración conjunta.

Entre las cuestiones que el presidente castellano y leonés planteará en Bruselas mañana se encuentra también que la Unión Europea debería considerar las peculiaridades de estas regiones en la configuración de los futuros marcos financieros plurianuales e incluir en su presupuesto rúbricas orientadas a posibilitar el desarrollo de acciones, así como establecer mecanismos de prioridad para aquellos territorios donde las consecuencias del cambio demográfico tiene una particular incidencia.

Además, durante su exposición el presidente solicitará que se establezcan índices a escala internacional, nacional, local y regional que midan el progreso más allá del PIB, ya que el dictamen del Comité de las Regiones Indicadores del desarrollo territorial, más allá del PIB señala que este indicador no mide con precisión la capacidad de una sociedad para abordar cuestiones como el cambio demográfico.

Por último, Herrera también instará a las instituciones europeas a realizar una definición precisa del concepto desventajas demográficas graves y permaneces del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y que esta se dote de indicadores estadísticos a la escala oportuna para sustentar dicha definición, entre otras cuestiones.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, también asiste a este paso previo a la presentación en Pleno, a mediados de junio, de este dictamen que persigue impulsar soluciones ante los retos demográficos y cumplir con los objetivos de la Estrategia 2020.

El Comité de las Regiones está organizado en seis comisiones sectoriales, una de las cuales es la SEDEC -Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura-, ante la que se presenta el proyecto de dictamen. Esta comisión la conforman 112 miembros -un tercio del Plenario- pertenecientes a los 28 estados de la UE. Castilla y León, al igual que el resto de comunidades autónomas, forma parte de dos comisiones del Comité de las Regiones; a la participación en la SEDEC añade su presencia en la Comisión ENVE -Comisión de Medio Ambiente, Cambio climático y Energía-.

Foro

La sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León acogió el 15 de febrero pasado la última reunión del Foro de comunidades autónomas por el cambio demográfico, integrado por Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y La Rioja. Con esa cita se continuaba un trabajo iniciado y desarrollado durante la pasada legislatura por el Gobierno Herrera, en colaboración con otros ejecutivos autonómicos. En este último encuentro se fijaron la posición común y los criterios básicos que debían introducirse en el proyecto de dictamen que hoy presenta el presidente Juan Vicente Herrera en Bruselas.

Las comunidades autónomas participantes fijaron unos pilares esenciales para plasmar en el proyecto de dictamen la reivindicación de que el cambio demográfico es uno de los principales retos que debe afrontar la Unión Europea. Con esta premisa, se planteó que las tendencias demográficas actuales repercuten ya en cambios en las estructuras de población, con los consiguientes impactos de carácter económico, social, presupuestario y ecológico, tanto a escala nacional como regional y local. Asimismo, que las regiones europeas han reaccionado ante este desafío de maneras diversas y que en los últimos años se han impulsado también acciones de colaboración entre regiones para intercambiar buenas prácticas en el abordaje de la crisis demográfica y de sus impactos.

Otro de los planteamientos realizados por el foro de comunidades autónomas por el cambio demográfico es que tanto las medidas llevadas a cabo por las regiones individualmente consideradas como las promovidas de manera conjunta a través de alianzas horizontales son insuficientes, por definición, para hacer frente a un reto de estas dimensiones. Este grupo de autonomías españolas también considera que la Unión Europea puede y debe mejorar su respuesta para hacer frente al reto demográfico. En esa línea, se considera que la Política de Cohesión europea debería estar mucho más estructurada para dar respuesta a los desafíos del cambio demográfico, si bien no es sólo la Política de Cohesión la que debe orientarse más hacia estos objetivos. Es preciso avanzar hacia una Estrategia europea horizontal.

Finalmente, el grupo de comunidades impulsado por la Junta de Castilla y León plantea que la Unión Europea debería considerar lo anterior en la configuración de los marcos de financiación plurianual, incluir en su presupuesto rúbricas orientadas a posibilitar el desarrollo de políticas y acciones y promover una Política de Cohesión más consciente de los desafíos que el cambio demográfico comporta y de esa Estrategia europea horizontal en materia demográfica. Y añade que en tanto se avanza hacia un escenario como el descrito, es preciso seguir sensibilizando a todas las instancias en torno a estos desafíos, y empezar a dar pasos en la dirección adecuada partiendo de las herramientas existentes.

Red Europea

Pocos días después de esa reunión celebrada en Valladolid, la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, expuso ante la Comisión SEDEC el documento suscrito en el seno del Foro de comunidades autónomas por el cambio demográfico. En ese momento se abría un periodo de recogida de aportaciones y sugerencias de otras regiones europeas, como paso previo a la redacción final del proyecto de dictamen.

Debe recordarse que Castilla y León copreside desde octubre de 2015 la Red Europea de Regiones afectadas por el Cambio Demográfico (Demographic Change Regins Network), en la que participan más de 40 regiones, precisamente para impulsar de la mano de otros socios comunitarios las demandas en materia de demografía. Dentro de esta red, la Comunidad ha participado en la organización de diversos seminarios divulgativos y ha propiciado encuentros con eurodiputados del Parlamento Europeo, así como la presentación de enmiendas a los Reglamentos sobre Fondos Estructurales.

Entre los hitos que marcan el trabajo realizado hasta el momento destaca que en abril 2014 el Foro de Regiones Españolas con desafíos demográficos realizó encuentros con eurodiputados españoles y una reunión con el Comisario de Empleo y Política Social, en la que consejeros y responsables de los seis ejecutivos autonómicos anteriores pidieron que la Comisión Europea incluyese los factores demográficos como prioridades a la hora de elaborar futuras políticas y que sean tenidos en cuenta en la distribución de los fondos comunitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios