Castilla y León lidera este miércoles ante la UE a la España despoblada
La jornada es decisiva para afianzar las posiciones favorables a la estrategia comunitaria y con dotación, que el presidente exigirá en el pleno de junio
Susana Escribano
Martes, 19 de abril 2016, 09:17
Bruselas marca la agenda de la tarde de hoy y, sobre todo, la primera parte de la jornada de mañana miércoles del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El Comité de la Regiones de Europa ha convocado una reunión de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura, conocida como Comisión SEDEC y el presidente de la Junta acude a una cita que supone la culminación del proceso de elaboración del texto que defenderá en junio, ya en el pleno del Comité de las Regiones, para urgir a las instituciones europeas y a los países miembros a tomar medidas que planten cara a la despoblación de muchos territorios de la UE. Lo que se denomina ahora «desafío demográfico». El documento redactado por Castilla yLeón pasa el primer filtro de debate y votación en esa comisión del trabajo del Comité de las Regiones.
La cita europea obligará a Herrera a ausentarse del pleno de las Cortes. En Bruselas pisará el terreno que ha ido marcando el equipo de la Consejería de la Presidencia desde antes de que en septiembre del año pasado se hiciera público que el Comité de las Regiones había elegido al presidente de Castilla y León para elaborar un dictamen sobre lucha contra la despoblación.
Acuerdo de ocho autonomías
Desde la Junta se redactó un documento que presenta el envejecimiento de la población y la baja natalidad como «uno de los principales retos que debe afrontar la Unión Europea». Las bases de ese borrador inicial del futuro dictamen contaron con el consenso de otros siete gobiernos autonómicos españoles que sufren en sus padrones los efectos del débil pulso demográfico.
Castilla y León acogió el 15 de febrero una reunión de trabajo con consejeros y directores generales de Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Aragón y La Rioja. Son ejecutivos de diferente signo político, pero unidos por un problema común: el envejecimiento de una población que, además, pierde efectivos.
El siguiente paso lo dio la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, cuyo departamento se encarga de la Acción Exterior de la Junta. Presentó a finales del febrero, en la Comisión SEDEC, el documento de trabajo que será la base del dictamen que defenderá Herrera en junio bajo el título: Situación de la respuesta de la Unión Europea al desafío demográfico. Experiencias y exigencias de las regiones y ciudades de Europa.
Castilla yLeón ha recibido propuestas, sugerencias o alegaciones a ese documento presentado por María de Diego, que se han valorado a lo largo de estas semanas. Ese avance lo plasmará mañana Juan Vicente Herrera en Bruselas, en una jornada de trabajo y debate en el Comité de las Regiones clave para encarar la recta final de pulido del dictamen que someterá, en junio, al parecer del pleno del Comité de las Regiones.
Castilla y León defiende la necesidad de que la UniónEuropea contemple el problema de la despoblación como un desafío de primer orden y responda con una estrategia que aglutine iniciativas y programas de muchos campos (de cohesión, innovación, transporte, salud, políticas sociales y de empleo, TIC, o desarrollo rural) y, lo más importante, que «el presupuesto europeo debe respaldar todo ello y prever mecanismos de prioridad para las regiones con dificultades especiales».