Borrar
El ‘banco malo’ mantiene su actividad promotora en Castilla y León con obras en 57 viviendas

El ‘banco malo’ mantiene su actividad promotora en Castilla y León con obras en 57 viviendas

Sareb ordena terminar este año promociones situadas en las ciudades de Burgos, Valladolid y en La Cistérniga

j.a.

Domingo, 17 de abril 2016, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) mantendrá en Castilla y León su actividad promotora este año, con el objetivo de terminar edificios iniciados hace años y que el estallido del boom inmobiliario dejó en manos de las cajas de ahorro. Ahora, el denominado banco malo ha seleccionado 57 viviendas en las ciudades de Burgos y Valladolid, así como en la población de La Cistérniga para ponerlas en el mercado.

De hecho, la Sociedad tiene previsto promover la construcción de 783 viviendas y 1.200 garajes en 13 suelos de su propiedad en los que se ha identificado una destacada oportunidad comercial. Según fuentes de Sareb, el inicio de la promoción propia supone reafirmar la creciente confianza del mercado, que según la entidad se concreta en una mayor demanda en determinadas zonas y un incipiente dinamismo de la actividad local.

Adicionalmente al desarrollo de obra nueva, Sareb ha aprobado desde 2014 la finalización de unas 70 obras (1.200 viviendas) que fueron recibidas sin terminar y que han supuesto una inversión total de cerca de 50 millones de euros. Entre ellas figura una promoción de diez viviendas en la ciudad de Valladolid, que se acaba de finalizar y que la compañía que preside Jaime Echegoyen prevé comercializar a través de sus servicers, Solvia, Altamira y Servihabitat.

Asimismo, Sareb tiene muy avanzada la promoción de 23 viviendas en la capital del Pisuerga, que saldrá al mercado, dentro de la política de venta de activos inmobiliarios que aplica la Sociedad desde su creación. Igualmente, calcula que en el segundo semestre de este año podrá sacar al mercado otro paquete de 14 viviendas en la población de La Cistérniga, cercana a la capital vallisoletana. Para este ejercicio, la Sociedad espera que a finales del año acaben las obras de otra promoción en la ciudad de Burgos, que cuenta con 20 viviendas.

110 millones de inversión

En todo el país, Sareb estima que movilizará este año una inversión de 110 millones de euros en los nuevos desarrollos. En conjunto se trata de 13 promociones situadas en enclaves estratégicos de Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Pontevedra, Sevilla y Valencia. La superficie total edificable de estas parcelas es de unos 134.000 metros cuadrados. Se trata de primeras viviendas, que estarán terminadas a finales de 2017. La Sociedad, a través de sus gestores comerciales, ya ha iniciado su comercialización.

En dos años, Sareb ha reducido en 6.500 millones de euros el volumen de los activos problemáticos que asumió al inicio de 2013. En este mismo período, ha vendido más de 24.000 inmuebles a particulares; ha gestionado alrededor de 20.000 propuestas de empresas, y ha realizado 25 grandes operaciones de venta institucionales, principalmente préstamos. Esto le ha permitido ingresar 8.800 millones de euros, y amortizar 5.400 millones de los 50.700 millones que tuvo que emitir en deuda privada para adquirir los activos de las entidades financieras en crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios