Borrar

La Junta destina 12,4 millones para contratar trabajadores en municipios de menos de 5.000 habitantes

Los trabajadores serán contratados para la realización de obras y servicios de interés general y social con especial atención en el desarrollo del potencial turístico, cultural y medioambiental de Castilla y León

leonoticias

Viernes, 15 de abril 2016, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la publicación este viernes en el BOCYL de las bases de la convocatoria de subvenciones para la contratación de trabajadores en municipios de menos de 5.000 habitantes, se sigue avanzando en el Plan de Empleo Local puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y que ha sido pactado en la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, en el ámbito del Diálogo Social.

Las medidas del Plan de Empleo Local, que suman una cuantía total para 2016 que ascienden a más 57 millones de euros, tienen el objetivo de estimular recursos, incentivar contrataciones, apoyar proyectos emprendedores, que pueden contribuir a una mayor cohesión territorial y a dinamizar las zonas rurales.

Este programa se gestionará en concurrencia competitiva. Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes con más de 5 desempleados deberán solicitar las ayudas, de la misma forma que las Diputaciones Provinciales y sus organismos autónomos. Se prevé que con este esfuerzo presupuestario se puedan formalizar más de 1.850 contratos de trabajo.

El objetivo último del programa es que los municipios puedan mantener y explotar sus recursos turísticos y culturales a través de: acciones de conservación o restauración del patrimonio cultural, medioambiental o paisajístico; enoturismo; actividades festivas y culturales; rutas en el medio natural, entre otros aspectos. De la misma forma, las diputaciones provinciales podrán ejecutar proyectos de carácter supramunicipal vinculados a este tipo de recursos.

Por otra parte, la Junta mantiene el criterio de mejorar la calidad de la contratación de los trabajadores. De esta forma los contratos, con carácter general, deberán celebrarse por un periodo mínimo de seis meses y los municipios con más de 1.000 habitantes deberán hacer contratos a jornada completa.

Se presta especial atención a los colectivos con mayores dificultades para acceder al empleo. De esta forma tendrán prioridad los jóvenes menores de 35 años, preferentemente aquellos que no tengan cualificación; mayores de 45 años, especialmente aquellos que hayan agotado sus prestaciones y tengan cargas familiares, y finalmente los parados de larga y muy larga duración, con especial atención a los que hayan agotado prestaciones y las personas en riesgo de exclusión social.

En la convocatoria publicada hoy se establece, para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes una cuantía total de 10.422.975 euros, y para las Diputaciones 1.980.000 euros. Ambas cuantías suman el total convocado.

57,5 millones de euros en el Plan de Empleo Local

La Junta ha previsto invertir en el Plan de Empleo Local más de 57 millones de euros que se distribuyen en varias líneas de subvenciones con un objetivo común: la contratación de trabajadores en las entidades locales.

La consejería de Empleo ha convocado ya seis líneas de subvenciones entre las que se encuentran: la línea de contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general con una cuantía de 12.350.000 euros; la contratación por parte de los municipios de personas en riesgo de exclusión, beneficiarios de la renta Garantizada de Ciudadanía, con un presupuesto destinado que asciende a los 10 millones de euros; la financiación de los costes salariales de la contratación de desempleados en los municipios mineros dotada con 2,4 millones de euros; la contratación de trabajadores por parte de las diputaciones provinciales para desarrollar trabajos de mantenimiento forestal y prevención de incendios con una convocatoria de 3,3 millones de euros; la correspondiente a la financiación de los gastos de alta como autónomos de trabajadores en municipios mineros que cuenta con 300.000 euros, y las bases publicadas hoy para municipios de menos de 5.000 habitantes para servicios de interés turístico y forestal, por 12,4 millones de euros.

Quedan por convocar próximamente tres líneas de ayudas, que corresponden a la contratación de Agentes de Igualdad que cuenta con una asignación presupuestaria de 250.000 euros, una segunda subvención pendiente que contará con cinco millones de euros para contratación de trabajadores con discapacidad , y una última ayuda que destina 12,7 millones de euros al programa mixto de formación que abarca las escuelas taller y casas de oficios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios