Castilla y León se librará de los chubascos el Jueves y el Viernes de Semana Santa

Castilla y León se librará de los chubascos el Jueves y el Viernes de Semana Santa

El invierno, anormalmente cálido y con temperaturas medias altas, dejará pasó a una primavera también muy templada

EL NORTEValladolid

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vaticina que Castilla y León tendrá una primavera cálida y con precipitaciones dentro de lo normal, después de haber pasado un invierno muy caluroso con grandes precipitaciones.

El delegado territorial en Castilla y León de AEMET, Juan Pablo Álvarez, ha destacado que no se esperan lluvias durante el Jueves y Viernes Santo en la Comunidad, salvo «chubascos aislados en las provincias de Ávila y Segovia», aunque también ha matizado que estos son los datos que hasta ahora manejan, «pero los chubascos son bastante impredecibles», ha advertido.

El invierno que está a punto de concluir va a ser uno de los más calurosos, con temperaturas que llegaron hasta los 22 grados centígrados en algunas zonas de Castilla y León, aunque la temperatura media registrada ha sido de 6,1 grados, un grado y medio por encima de la media en esta época del año.

Además de este invierno caluroso, la Agencia Estatal de Meteorología ha destacado la gran cantidad de precipitaciones registradas en Castilla y León durante el invierno, cuando «llovió el 80% de lo que suele llover en todo el año», en claro contraste con el sur de España, donde «no llovió ni el 25% de lo que suele llover en esta época».

Los meses de diciembre y enero tuvieron un carácter térmico «extremadamente» cálido, a excepción de los primeros días del último mes del año, cuando se llegaron a registrar hasta «once grados negativos en Cuéllar», ha informado Álvarez.

Por el contrario, en los últimos días de febrero llegaron los días más fríos del año, con mínimas por debajo de las medias para esta época, que vinieron acompañadas de temporal de nieve en varias provincias, donde hubo que incrementar el nivel de alerta en todas ellas «a excepción de Valladolid», ha aclarado Álvarez.

Por provincias, León registró la temperatura media más baja, con 4,7 grados centígrados, seguida de Soria (5), Burgos (5,2), Palencia (6), Valladolid (6,2), Ávila (6,2), Salamanca (6,5), Zamora (6,8) y Segovia (7,1).

En cuanto a las precipitaciones, prácticamente todas las provincias superaron los 150 litros por metro cúbico, donde destacan las lluvias registradas en la primera quincena de enero, en contraste con un diciembre muy seco en la mitad este y en el extremo norte de la Comunidad.

En referencia a las previsiones más inmediatas del tiempo, la AEMET ha alertado de un frente frío que se acerca a la península y que desaparecerá el próximo día 19 para dar paso a un fin de semana lluvioso.

Para la próxima semana este frente frío e inestable «se desplazará hacia el sur de la Comunidad» y provocará «inestabilidad», que se traducirá en chubascos, en provincias como Ávila y Segovia, ha concluido Álvarez.