Borrar
José María Soto (Cesm), Ana Tobal (SAE), Javier Salamanca (Uscal), Tomás Toranzo (Cesm), Pilar Gonzalo (SAE) y Ana García (Cesm)..
Castilla y León se queda sin oposiciones para médicos

Castilla y León se queda sin oposiciones para médicos

La Junta anula la convocatoria de 311 plazas de facultativos y estudia acumular la ‘legal’ en 2016

Ana Santiago

Lunes, 16 de noviembre 2015, 21:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y la Consejería de Sanidad asumió el riesgo y le salió mal. Y como hay indicios de irregularidad, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a instancias del propio Estado, suspendió cautelarmente la convocatoria de las oposiciones de enfermería. Habían caducado. Lo han hecho todas las anteriores a 2013.

La reunión mantenida entre la Cesm, Uscal y SAE y los responsables sanitarios se ha saldado con la posibilidad de reconducir, en parte, las convocatorias pendientes, médicos y auxiliares de enfermería antes de que las tumbe el alto tribunal. La de los facultativos, de 311 plazas, ya firmada y preparada para publicarse en Bocyl (ya hubiera salido) queda definitivamente suspendida para evitar un recurso estatal. Sacyl no la sacará para no incurrir en el mismo problema. Así, explica el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, «vamos a estudiar la propuesta sindical de sacar una convocatoria extraordinaria, dado que hay algún antecedente»; lo que permitiría no responder a tasas de reposición. O «intentaremos sacar en 2016 el máximo posible, es decir, las 80 que corresponden a 2015 y que iban a salir ahora mismo. Son plazas que siguen los criterios del Ministerio y podemos acumularlas a la oferta del próximo año. Y de similar manera se hará con la de auxiliares de enfermería que iban a salir 72 de este mismo año y 63 antiguas. La idea es acumular para el próximo año. Solución que, llegado el caso de que el TSJ la anule definitivamente, tomaremos con la OPE de enfermería».

No obstante, plazas se van a perder. En ello coinciden estos sindicatos porque la tasa de reposición marca unos límites. Una distribución que preocupa al SAE «porque el reparto por categorías puede ser totalmente desigual y arbitrario». La Cesm destaca que «faltó concreción y que depende de la tasa de reposición;pero por muchas que se saquen perderemos la consolidación de unas doscientas vacantes».

En cuanto al cruce de acusaciones sobre si los sindicatos estaban o no informados, la Cesm insiste en que de la inseguridad jurídica estuvo informado pero no del recurso y que siempre «defendimos que se hiciera con seguridad jurídica».

El consejero asegura que es algo que «en Mesa Sectorial de 22 de septiembre se comunicó a los sindicatos, en ruegos y preguntas. De ahí, que no aparezca en el acta», destaca. Y así lo confirman los representantes sindicales de SAE, Ana Tobal y de Uscal, Javier Salamanca.

Y fue también una advertencia que recoge el borrador del acta del pasado día 14 de octubre, apenas cinco días antes de que el Ministerio de Hacienda interpusiera el recurso. En aquella Mesa Sectorial, en realidad, se trató el problema de la convocatoria de médicos de familia y de la forma de establecer el baremo porque la Sociedad Castellano y Leonesa de Médicos de Familia de la región, Socalemfyc, cuestionaba la forma de puntuar. Así, dicho documento recoge que «el director gerente, para finalizar este punto del orden del día, informa que el Ministerio de Hacienda ha anunciado un recurso de la convocatoria de enfermería, al incluir plazas correspondientes a ofertas de empleo público de 2009-2011. No obstante, la Gerencia ha decidido seguir adelante por la imposibilidad de recuperar esas plazas por la limitación de la tasa de reposición de efectivos establecida anualmente. Y, por tanto, el mismo tratamiento se dará a la convocatoria de médicos de familia y con las plazas de consolidación de empleo de 2011, porque de lo contrario estaríamos incumpliendo el compromiso de convocar todas las plazas pendientes a procesos selectivos».

Una transcripción literal que, según aclara, no obstante, el consejero «cuando habla de recurso quiere decir requerimiento porque el recurso no se había interpuesto». Llegaría el 19 de octubre y el auto se hizo público el pasado jueves. Fue una suspensión cautelar dictada sin entrar en el fondo, pero aceptando los argumentos esgrimidos por el Abogado del Estado como los plazos caducados y la superación de los límites de déficit público. El TSJ dictó este auto, además, al considerar que sería mayor el perjuicio que se causaría a los aspirantes si se permitiera realizar el examen y, posteriormente, la sala declarara en resolución final la anulación. Un perjuicio mayor con lo que coinciden tanto la Administración regional como los sindicatos.

El sindicato de Enfermería SATSE mantiene su defensa de que desconocían que la convocatoria incurría en una ilegalidad e insiste en que siempre han pedido, «porque no queremos más problemas, son muchas las convocatorias que nos han tirado abajo los tribunales y se lo advertimos: «No queremos más frenos». Esta polémica sobre la información o no a las centrales de las circunstancias con que se concurría fue uno de los puntos que ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quiso aclarar con los sindicatos; además de consensuar medidas.

Plantón al consejero

No fue posible contar con todos. UGT, CC OO, SATSE y CSI-F le dieron plantón y solamente se reunieron con el máximo responsable, el gerente de Sacyl, Rafael López, y la responsable de la Dirección de Profesionales, Concepción Frías, representantes del Sindicato Médico y de SAE y Uscal. Salvo estos últimos, los cuatro restantes han convocado concentraciones hoy, a las 12:00 horas en las puertas de la Consejería de Sanidad, para exigir «un solución». Protesta a la que se sumará el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. UGT, CSI-F, Y CCOO rechazaron la asistencia a la reunión «por considerarla una pantomima para justificar su gestión» y por querer convertirla «en un acto exculpatorio».

Por su parte, SATSE, alude a que «que no va a participar tras las vergonzosas declaraciones del consejero y le recuerda que «es el máximo responsable de lo que ha sucedido, que son sus Servicios Jurídicos los que deciden que se convoque la oposición y es completamente falso intentar acusar a los sindicatos, por lo menos a SATSE no puede hacerlo, de ser conocedores de la situación, cuando es el propio Sacyl quien toma las decisiones y ahora es muy fácil intentar decir que nosotros conocíamos la situación y le hemos encubierto».

SATSE le insta a que «revise las actas y recuerde que SATSE no acudió a la última Mesa Sectorial solicitando su aplazamiento (el cual se denegó), al hacerla coincidir de manera intencionada con las manifestaciones de los miércoles reivindicando los derechos de todos los enfermeros de Castilla y León» y dice no querer creer «que aprovechó su ausencia para informar al resto de sindicatos del recurso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios