Borrar
Urcacyl rechaza la acusación de que las ayudas al cooperativismo fomenten la discriminación y alteren el mercado

Urcacyl rechaza la acusación de que las ayudas al cooperativismo fomenten la discriminación y alteren el mercado

Desde la Unión Regional han destacado que la titularidad de la propiedad de la Empresa Cooperativa, es capital 100% del sector agrario y de la Comunidad Autónoma, y sus beneficios solo se reparten entre los productores

LEONOTICIAS

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio realizado por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (ACCOE), sobre su denuncia, ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), de las ayudas para potenciar el cooperativismo en Castilla y León, ha merecido el rechazo y la repulsa de URCACYL, organización de las Cooperativas Agrarias de ésta región.

Se dice por la asociación cerealista que estas ayudas fomentan la discriminación y alteran el mercado, pero no es así. Para darse cuenta de ello, hay que saber diferenciar otro tipo de empresas de las cooperativas, que son las únicas empresas que trabajan para que los agricultores y ganaderos, sus socios, logren rentabilidad por su trabajo.

Todo ello por varios motivos, entre ello han querido destacar que la titularidad de la propiedad de la Empresa Cooperativa, es capital 100% del sector agrario y de la Comunidad Autónoma, y sus beneficios solo se reparten entre los productores.

También su presencia en el medio rural, por su no deslocalización, por su contribución a la formación y al asesoramiento de los agricultores y ganaderos y por su vinculación al territorio y porque las Cooperativas solo persiguen el beneficio del eslabón más débil, el productor, que por sí solo, en un mercado globalizado poco  puede hacer sino es en cooperativas.

La regulación que se denuncia, relativa a las Entidades Asociativas Prioritarias, tiene su precedente en la normativa nacional, que obligando al socio a la comercialización del 100% de su producción, solo otorga ayudas a las cooperativas. A nivel regional el compromiso de entregas que se precisa es del 60% y las ayudas son para los agricultores y ganaderos y no para sus cooperativas.

Estos apoyos en ningún caso limitan a los agricultores su capacidad de decisión, porque es lógico que apuesten por sus empresas cooperativas, que son las que les dan a ellos todo el beneficio.

Para Jerónimo Lozano, Director de Urcacyl, con las Entidades Asociativas Prioritarias se fortalece el tejido empresarial de la región y se da el beneficio y el protagonismo necesario al productor. Además se propicia el dimensionamiento empresarial y la realización de acuerdos de colaboración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios