https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Ugal-UPA insta al mundo rural a participar en la política y frenar la «plaga de paracaidistas»

Matías Llorente, secretario provincial de Ugal-UPA / Campillo

Matías Llorente insta a la Diputación a liderar la creación de una plataforma que permita dar voz a los problemas del campo leonés en foros autonómicos, nacionales y europeos de despoblación

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Hablar de campo es hablar de medio rural, y hoy medio rural en León es sinónimo de despoblación. Un problema que requiere de una actuación urgente. Eso sí, empezando por los cimientos y no por el tejado.

Por ello, Ugal-UPA prioriza el mantenimiento de la población actual a los nuevos asentamientos. Y para ello, Matías Llorente cree clave la puesta en marcha de una plataforma que defienda los intereses de la provincia, siguiendo el modelo de otras provincias.

Una iniciativa que debe liderar el ayuntamiento de ayuntamientos, es decir, la Diputación de León, a la que ha emplazado a convocar a todos los colectivos sociales de esta provincia para constituir esa plataforma que permita a León participar y tener voz en foros autonómicos, nacionales y europeos.

«Por primera vez se empieza a hablar de medidas para los vecinos del mundo rural. Pero la Diputación no ha estado a altura al no estar presente en ninguno de estos foros«, lamentó Llorente, que lanzó un guante a la Diputación.

Tomar las riendas del mundo rural

En el marco del tradicional balance anual de Ugal-UPA y en la antesala de los comicios municipales, Llorente ha incide en el grave problema que se avecina en el medio rural ante la negativa vecinal a participar en las Juntas Vecinales.

No sólo por el real decreto que veta la figura del secretario-vecinos sino por las exigencias administrativas que dificultan la continuidad de estos entes locales que, según remarcó Llorente, son imprescindibles en las provincias por ser titulares de un patrimonio importantísimo en pastos, montes y cultivos.

Por ello, Llorente lanzó un llamamiento a los vecinos de mundo rural a dar un paso al frente para evitar que «gente de fuera administre lo que nuestros antepasados pusieron en marcha». Un llamamiento que hizo extensible también en materia política para poner freno a la plaga de paracas cada día afecta más a los ayuntamientos del medio rural de León.

«Hago un llamamiento a agricultores, ganaderos y vecinos del mundo rural a que se sumen a las listas delos ayuntamientos. No importan las siglas pero es necesario estén presentes en el futuro. Es necesario dejar atrás la apatía que existe en los pueblos, porque si los que vivimos en ellos no luchamos por mantenerlos nadie vendrá de fuera a resolver el problema«, concluyó Llorente.

Elecciones europeas

Por último, Llorente traslado su preocupación por las elecciones europeas, en un momento en el que España ha sido beneficiada por la UE en el marco de las ayudas de la PAC y los Planes de Desarrollo Rural.

En este sentido, insistió en la necesidad de que se mantenga esa línea y avanzar en las y negociaciones de la PAC con un apoyo cada vez mayor a jóvenes y mujeres y a los vecinos del mundo rural.