Borrar
Los casi 700 ganaderos de León sufren «asfixia económica»
UGAL-UPA denuncia la situación de «asfixia económica» que atraviesan los 700 ganaderos de vacuno de leche de León

UGAL-UPA denuncia la situación de «asfixia económica» que atraviesan los 700 ganaderos de vacuno de leche de León

La Unión de Ganaderos y Agricultores exige a la Junta y al Ministerio de Agricultura medidas extraordinarias que «no se deberían dilatar mucho en el tiempo»

Leonoticias

León

Miércoles, 10 de febrero 2021, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Ganaderos y Agricultores de León, UGAL-UPA, denunció la situación de «asfixia económica» que atraviesan los aproximadamente 700 ganaderos de vacuno de leche de la provincia, «con precios bajos por su producto, incrementos severos en los costes de producción y políticas que afectan severamente a sus rentas como la rebaja severa de los pagos Política Agrícola Común 2021 debido a la convergencia de derechos del pago básico».

Por esta situación, solicitó a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura la adopción de medidas extraordinarias «que no se deberían dilatar mucho en el tiempo», ya que «cada día que pasa peor es la situación», por lo que, de seguir así, «lo más probable es que se produzca un aluvión de cierre de explotaciones familiares».

Según expuso UGAL-UPA, los ganaderos lácteos se encuentran en una situación de «absoluta indefensión» frente a las industrias y la distribución, con contratos que no mejoran los precios de este último año y que suponen «hasta siete céntimos menos que los que les pagan a los ganaderos franceses y del resto de Europa». Además, los terneros para carne se pagan a diez o 20 euros «en el mejor de los casos», mientras que las vacas «ni siquiera se compran en muchas ocasiones».

Por otro lado, la Unión expuso que los costes de alimentación han subido «de manera desproporcionada», de forma que desde septiembre del 2020 se ha incrementado el precio de los piensos en 75 euros la tonelada, lo que hace «inviable» en muchos casos seguir con la actividad ganadera. De igual forma, el precio de la luz «también ha sufrido un fuerte ascenso», lo que supone «otro varapalo económico a las ya dañadas economías familiares de las explotaciones leonesas».

No obstante, UGAL consideró que «la puntilla» del sector de vacuno de leche ha sido «la convergencia de derechos de la PAC, que sin duda afectará y mucho a los profesionales del sector en la percepción de las ayudas agrarias a partir de este año 2021».

Finalmente, la Unión de Ganaderos y Agricultores de León recordó que el sector lácteo «es uno de los que más población asienta en el medio rural pero el que ha sufrido reconversiones más duras, el que más ha sufrido un trato discriminatorio por parte de las administraciones y el que sufre la presión insoportable de precios a la baja por parte de las propias industrias que no dejan margen alguno de negociación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios