https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Ucogal frena la aspiración de Azucarera de crear un «monopolio remolachero» con la compra de capital social de Acor

Remolacha preparada para elaborar azucar en la planta azucarera ACOR en Olmedo. /Eduardo Margareto
Remolacha preparada para elaborar azucar en la planta azucarera ACOR en Olmedo. / Eduardo Margareto

La cooperativa leonesa molturará 40.000 toneladas de remolacha a la fábrica de Olmedo por la «discriminación» a la que están sometidos por Azucarera, que niega las acusaciones| «Con nosotros no se juegan», advierten los 170 profesionales que han invertido 35.000 euros

A. CUBILLAS

Ucogal ‘planta cara’ a Azucarera. La cooperativa leonesa ha acordado el desvío de 40.000 toneladas de producción a la plata de Acor, situada en la localidad vallisoletana de Olmedo, ante la “discriminación” a la que son sometidos por parte de la sociedad Agroteo participada en un 51% por Azucarera.

Se trata, según advierte Matías Llorente, presidente de Ucogal, de una decisión meramente empresarial ajena tanto al sindicato agrario Ugal-UPA y la UPL –formación a la que representa en el seno de la Diputación de León- y que busca ‘romper’ con el “monopolio” que, según denuncia, está intentando construir Azucarera en torno a la remolacha.

Porque su objetivo no es otro, advierte Llorente, que controlar todo el sector remolachero, lo que supondría retroceder a los años 60 y 70. “Intenta volver a control la remolacha y, con esta decisión, le decimos que con nosotros no se juega”, remarca el representa de Ucogal.

Matías Llorente recuerda que es una operación empresarial de 170 remolacheros de Ucogal ajena tanto de Ugal-UPA como de la UPL

Llorente las ventajas de las que disfruten los socios de Agroteo que reciben una financiación para la compra de semillas, el pago en el plazo de diez días, asistencia técnica e información fiscal, entre otras cuestiones, frente al resto de remolacheros, siendo una técnica de captación de nuevos socios para el control del mercado.

Un “trato discriminatorio” que se traduce en contratos “lesivos” para los remolacheros que se viene sucediendo con especial incidencia desde hace dos años. Una situación que unida a los problemas que arrastran los profesionales con el reparto de la pulpa ha obligado a Ucogal a cambiar de estrategia.

Compra de capital

De ahí la iniciativa de 170 remolacheros de Ucogal –cooperativa compuesta por 630 socios- que han llevado a cabo una operación de compra de capital social de Acor por valor de 35.000 euros que permitirá incrementar de 5.000 a 40.000 la toneladas que molturarán en la cooperativa de Olmedo.

Una primera operación que, según señalan, “podría ir a más” en el futuro si Azucarera mantiene su postura. “El precio y las condiciones que ofrece Acor son más ventajosas para el agricultor, con mejores precios”, señala Llorente, que confía en que la Azucarera de La Bañeza reaccione “y ponga fin a su política discriminatoria”.

Silencio en Acor y Azucarera

Trato discriminatorio que niegan desde Azucarera, desde donde prefieren no hacer declaraciones públicas aunque sí advierten que respetan la decisión de los remolacheros al entender que son “libres” para trabajar con quién quieran o para sumarse a colectivo de Agroteo.

Silencio también el que guardan desde Acor, con quien este medio intentó ponerse en contacto, recibiendo como respuesta la negativa a abordar la intención de compra de capital de Ucogal.

Contenido Patrocinado

Fotos