Borrar
Árboles afectados por la plaga de conejos.
UCCL pide a la Junta que declare como plaga la población de conejos y adopte medidas para su control

UCCL pide a la Junta que declare como plaga la población de conejos y adopte medidas para su control

La organización denuncia que estos mamíferos están provocando «importantes daños» en los cultivos

leonoticias

Miércoles, 28 de febrero 2018, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unón de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció hoy los «importantes daños» que están causando los conejos en los campos de Castilla y León y exigió al Gobierno regional la adopción de medidas encaminadas a controlar su población.

La organización agraria afirmó, en un comunicado de prensa, que en los últimos años se viene produciendo en los campos de Castilla y León un aumento de la población de conejos, sobre todo en las zonas limítrofes a infraestructuras de carreteras, autovías y vías ferroviarias, y recalcó que ya se puede hablar de plaga.

Una situación que, siempre según la opa, «está arrasando» con los cultivos en los primeros estadios de desarrollo y provocando «graves daños» en las cosechas hasta el punto de que la producción en estas zonas afectadas «es nula, perdiendo toda la producción». Una circunstancia que se agrava, indicaron, porque no está siendo cubierta por Agroseguro.

UCCL precisó que en Valladolid, una de las zonas más afectadas es la Comarca de Cigales, que durante los últimos años «viene denunciando esta situación, pero ni el coto ni los seguros agrarios cubren ya los daños que los conejos hacen en nuestras explotaciones agrarias». Sin embargo, la opa incidió en que el problema con los conejos en Castilla y León no es puntual y se produce por toda la geografía regional.

Así, la organización exige al Ejecutivo autonómico que declare como plaga agrícola la población de conejos en las zonas donde la incidencia es importante y ponga en marcha de forma inmediata medidas encaminadas al control poblacional, que evite las «grandes pérdidas» que está ocasionando a los agricultores de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios