Borrar
UCCL exige a Milagros Marcos que elimine las restricciones sobre la aplicación de purines de la PAC

UCCL exige a Milagros Marcos que elimine las restricciones sobre la aplicación de purines de la PAC

La organización advierte de que se trata de una normativa «totalmente inasumible» para los agricultores y ganaderos

ical

Viernes, 16 de febrero 2018, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) criticó este viernes el borrador de orden que establece las normas de condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios de ayudas PAC en la Comunidad, que incorpora la nueva normativa ministerial sobre la prohibición de aplicar purín en las superficies agrícolas con sistemas de plato, abanico o cañón.

UCCL exige a la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, que tome conciencia sobre las complicaciones que implica y decida no aplicar la normativa referente a las restricciones en cuanto a purín y estiércol, o en su defecto, añada las excepciones oportunas que eviten poner en riesgo a las explotaciones agrarias y las ganaderas.

Y es que, recuerda la organización, el Real Decreto 980/2017 establece que las comunidades autónomas podrán establecer excepciones atendiendo a las características específicas de las superficies afectadas, incluidas las condiciones orográficas y climáticas, u otros motivos.

La opa incide en su exigencia de que se elimine la prohibición de aplicar purines sobre superficies agrarias mediante sistemas plato, abanico o cañón, porque se trata de una normativa «totalmente inasumible» para los agricultores y ganaderos y exigiría «unas inversiones que podrían llegar incluso a más de 150.000 euros», cuando los apoyos del ministerio, indicaron «no llegarán al diez por ciento» del gasto.

En todo caso, la UCCL reclama que al igual que se han introducido excepciones en torno al estiércol sólido, se haga lo mismo para los purines, ya que en épocas donde el cultivo esté implantado «será imposible poder aplicarlo sobre superficies agrarias mediante los sistemas de inyección, y las balsas de las explotaciones ganaderas que almacenan los purines tienen una dimensión determinada».

Con todo, UCCL reclama que al menos exista excepciones cuando el cultivo donde se aplica esté ya implantado, la pendiente media de la superficie agraria sea igual o superior del cinco por ciento o en parcelas con una superficie inferior a 5.000 metros cuadrados. «Consideramos fundamental que sean excluidas de esta normativa ministerial las parcelas agrícolas en las que se realice un tratamiento posterior, mediante enterrado con un apero, como puede ser la grada de disco, dentro de las 24 horas siguientes a su aplicación, entre otras propuestas planteadas», aseveraron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios