https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

UCCL denuncia un desplome del precio de la patata en la Comunidad por «bulos intencionados» y un «arranque temprano»

UCCL denuncia un desplome del precio de la patata en la Comunidad por «bulos intencionados» y un «arranque temprano»

La opa apuesta por la creación de la «interprofesional» para organizar «de verdad» el sector

ICAL

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció este martes una bajada drástica del precio de la patata en la Comunidad por «bulos intencionados» y un «exceso« de arranque »temprano». La organización celebró una jornada informativa sobre la situación del sector en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid).

«Es innegable que el precio ha caído para el productor, aunque no para el consumidor», criticó el responsable de Patata de UCCL, Guillermo Ruiz, que enmarcó esta situación en «una mayor oferta unida a noticias intencionadas« que »crean una tendencia a la baja en los precios«.

Unos precios a la baja pese a que la superficie de siembra ha sido menor que la campaña pasada y el mercado de tubérculo de fuera de Castilla y León «está vacío porque la patata del sur se acabó hace tiempo y Albacete está a punto de terminar, por lo que no hay presión de la francesa ni de otro lugar», afirmó, por tanto, «mayoritariamente la patata que hay es la de Castilla y León», señaló el responsable de UCCL.

Ruiz destacó que los precios para el agricultor rondan los «22 céntimos por kilo con unos costes de producción de 6.000 euros por hectárea», aunque en las tiendas las patatas siguen al mismo precio, salvo algunas ofertas a granel o en saco grande. De esta forma, subrayó que «alguien está haciendo el agosto, ya que si el precio al consumidor es alto y el del agricultor baja, el margen se agranda para algunos en una campaña en la que habiéndose sacado bastantes patatas y sin más hectáreas que antes, no hay ninguna circunstancia para que esto ocurra».

El portavoz de UCCL incidió en que con jornadas como la organizada hoy por su organización, se pretende trasladar la información que «hay en este momento sobre la venta de las patatas, dado que la parte de comercialización es la más importante porque están criadas» y añadió que se busca que dicha venta sea lo «más beneficiosa para el agricultor».

Por último, Ruiz señaló que desde la Unión de Campesinos de Castilla y León «quieren que salga la Interprofesional de la patata», dado que «es necesaria una organización de verdad para el sector», aunque en esto tiene que «colaborar la Administración», recordó.

Una problemática que se centra en un mercado que «lleva toda la vida desorganizado y que es muy dificil empezar en él» por lo que se debe concienciar al agricultor, por parte de las opas, de que la parte comercial es muy importante en un sector que se mueve a golpe de bulos», apostilló.