Borrar
Un agricultor prepara con su tractor una finca dedicada a la agricultura.
Un total de 185 jóvenes solicitan ayuda para incorporarse a la agricultura en León

Un total de 185 jóvenes solicitan ayuda para incorporarse a la agricultura en León

Esla Campo, Páramo y Bierzo acaparan la mayor parte de peticiones de las tramitadas por Asaja

Agencias

León

Martes, 2 de abril 2019, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 185 jóvenes solicitaron las ayudas de incorporación a la agricultura durante el último año y medio, según datos del Consejo Agrario Provincial.

Del total, 83 -el 44,8 por ciento- tramitaron su expediente en la organización agraria Asaja, que concentra el mayor número de solicitudes en las comarcas de Esla Campo y Páramo, debido a las mayores oportunidades que llegan de la agricultura de regadío y de la modernización de los regadíos y las reconcentraciones parcelarias, señala en un comunicado la organización.

La tercera comarca en importancia por el número de incorporaciones fue el Bierzo, donde los jóvenes se optan mayoritariamente por la ganadería extensiva, la apicultura y en menor medida por el viñedo, frutales y cultivos hortícolas.

50.000 euros

Asaja estima que los expedientes que tengan resolución favorable, que deberían de ser la inmensa mayoría, recibirán una ayuda media de 50.000 euros por beneficiario. En los casos en los que a la vez se presente un plan de mejora, el joven puede conseguir una subvención del 45 sobre una inversión máxima de 100.000 euros. Además, por primera vez, los solicitantes pueden pedir los préstamos a explotaciones agrícolas garantizados por el instrumento financiero de gestión centralizado del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader.

Para percibir las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario hay que tener menos de 41 años de edad, presentar un proyecto técnicamente viable, y tener la formación a través de un curso reglado de 200 horas lectivas o formación universitaria de grado superior. ASAJA imparte cursos de estas características a lo largo de todo el año, tanto en modalidad online como presenciales, aunque de estos últimos hay poca demanda.

Además de las incorporaciones de jóvenes al sector agrario, en la misma orden de ayudas se resuelven los expedientes de inversiones para la modernización de explotaciones, de los que se presentaron 98 en la provincia, 43 de ellos en Asaja. Estas ayudas, comentan, han perdido interés al reducir la Junta los porcentajes de subvención sobre la inversión acometida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios