Borrar
Suárez-Quiñones, junto a varios troncos.

Ver fotos

Suárez-Quiñones, junto a varios troncos. Miriam Chacón

Suárez-Quiñones resalta que el aprovechamiento de los 3.518 montes de utilidad pública genera 45,5 millones anuales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente indica que se lleva a cabo una gestión sostenible con talas que permiten un equilibrio de las zonas boscosas a la hora de extraer los recursos madereros

ical

Martes, 20 de marzo 2018, 18:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, resaltó hoy que el aprovechamiento de los 3.518 montes de utilidad pública genera en torno 45,5 millones de euros anuales en la Comunidad, que son aprovechados por los ayuntamientos como propietarios para invertir en servicios públicos en sus municipios. Así lo señaló en la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar mañana, con una visita al monte de utilidad pública ‘Tamarizo Nuevo’, propiedad de las localidades vallisoletanas de Portillo y la Pedraja de Portillo y gestionado por la Junta.

En ese sentido, añadió que los propietarios públicos reservan un 15 por ciento del dinero ingresado por la venta de madera y lo destinan al mantenimiento de sus montes. “Estos espacios, que en Castilla y León suponen un 25 por ciento de los existentes en España, son muy importantes en la Comunidad. Representan 1,8 millones de hectáreas del total de 4,8 millones de masa arbolada, lo que supone un 37 por ciento de la superficie forestal existente”, añadió el consejero.

Suárez-Quiñones puso de manifiesto que los árboles “son un recurso que debe ser aprovechado pero siempre de una forma sostenible, es decir realizando talas para mantener el equilibrio del monte y su aprovechamiento en todos los sentidos”. Al respecto dijo que pinos piñoneros como los visitados hoy cuentan con más 120 años “y han ayudado a regular el curso hidrológico y mantener los acuíferos, han dado sus frutos, han sido hábitat de especies y, sobre todo, han modelado el paisaje”.

Por ello, aseveró que, una vez alcanzada su madurez, van a dar madera a la industria regional que permite surtir a empresas importantes del sector como Sonae Arauco -antigua Tafisa- adjudicataria del lote de madera generado en la corta realizada hoy en el monte de utilidad pública de Portillo y la Pedraza de Portillo.

“Esto permite crear riqueza y mucho empleo en Castilla y León”, dijo en una zona donde se llevan a cabo los denominados clareos, en los que crecen árboles que sustituyen a los talados y que serán cortados en unos 70 años. “Se trata de un sistema ordenado y planificado donde unos árboles crecen y otros se cortan y propician este ejemplo de gestión sostenible para España y el mundo, ya que la Comunidad encabeza este modelo, de acuerdo a los criterios de la FAO y otros organismos internacionales”, expuso.

Madera certificada

Juan Carlos Suárez-Quiñones puso de manifiesto la importancia de los trabajos que se llevan en los montes de utilidad pública, ya que el trabajo de gestión sostenible “es inspeccionado y auditado” por empresas independientes y la madera está certificada. “Es decir que ha sido extraída después de un ciclo de vida concreto en una zona que se repuebla de árboles, cuya cantidad probablemente se duplica desde que se empezó a gestionar hace más de 100 años”, apuntó.

Asimismo, añadió que la Junta hace una gestión forestal sostenible en estos montes en unas 750.000 hectáreas. Esta cifra supone un 34 por ciento de la superficie de madera certificada está en Castilla y León, que se extrae en un 94 por ciento de los montes de utilidad pública. “La tasa de extracción de estos montes certificados está en torno a un 57 por ciento y nos acercamos a la media europea que es del 66 por ciento. Lo hacemos por que los grandes clientes de las industrias exigen que la madera esté certificada y se extraiga de forma sostenible, respetando el medio ambiente y la reposición natural de los bosques. Todo ello se hace con el trabajo de los agentes medio ambientales, titulares, alcaldes, empresas madereras y sus trabajadores”, apuntó.

10.000 empleos

En Castilla y León se moviliza en el trabajo del sector en torno a tres millones de metros cúbicos de madera anual en las industrias de la Comunidad que están dentro de los mercados nacionales e internacionales, generando en torno a unos 10.000 empleos. “Hay que seguir trabajando para movilizar estos recursos madereros con los aprovechamientos de los bosques y su gestión sostenible”, arguyó.

Suárez Quiñones, que estuvo acompañado en la visita por el secretario de la patronal Cecale, David Esteban, concreto que el trabajo de gestión en los montes “es una labor de todos” y aludió a los acuerdos suscritos en la Mesa del Diálogo Social en materia forestal con sindicatos y empresarios. “Todo está orientado a mejorar el empleo para sea de más calidad, existan mayores recursos y las condiciones de los trabajadores sean las adecuadas en el sector de la madera”, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios