https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Suárez-Quiñones asegura que el cooperativismo es «esencial para el futuro del campo» leonés

Juan Carlos Suárez-Quiñones y Milagros Marcos durante la celebración./
Juan Carlos Suárez-Quiñones y Milagros Marcos durante la celebración.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente participa en los actos del 75 aniversario de la cooperativa del Campo San Blas

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó este sábado en la localidad leonesa de Santibáñez de la Isla en los actos del 75 aniversario de la cooperativa del Campo San Blas, a la que definió como «el ejemplo de lo que hay que hacer en Castilla y León» para luchar contra la despoblación.

«El cooperativismo es esencial para el futuro del campo», aseguró Suárez-Quiñones, que destacó que el programa para la legislatura del nuevo consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, incluye un plan estratégico para el fomento del cooperativismo agrario para los próximos cuatro años.

En ese sentido, el consejero subrayó el «compromiso especial» de la Junta para ayudar a la «eficiencia, competitividad y productividad» de este tipo de empresas y animó a los agricultores de la zona a «unir fuerzas a favor de mejores servicios y mejores precios». Al respecto, remarcó que la cooperativa del Campo San Blas, fundada en 1944, «supo ver el futuro del campo».

Modernización del regadío

Por otro lado, Suárez-Quiñones también se refirió al proyecto de modernización del regadío que se llevará a cabo «próximamente» en el área de la comarca de La Bañeza. La iniciativa afectará a 130 hectáreas de superficie y tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros, avanzó el responsable de Fomento y Medio Ambiente, que aseguró que este proyecto enlaza con el diseño de la nueva Política Agraria Común (PAC) que se está preparando en las instituciones europeas.

Momento de la celebración.
Momento de la celebración.

En esa línea, aseguró que la cooperativa de Santibáñez es la «punta de lanza» de un nuevo sistema que primará la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario, así como la eficiencia medioambiental y el ahorro de agua, todos ellos «grandes ejes del programa de la Junta», afirmó el consejero. «Sois la punta de lanza, os estáis adelantando a la respuesta que pide Europa», afirmó.

En una «fiesta participativa» que reunió a muchos de los vecinos de esta localidad perteneciente al municipio de Santa María de la Isla, la exconsejera de Agricultura y actual portavoz 'popular' del ramo en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, y el alcalde Camilo Domínguez también estuvieron presentes a la hora de descubrir una placa en honor de todos los socios cooperativistas.