https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Setas en primavera: León registra una mala campaña de marzuelo pero se prevé la fructificación de perrechicos

Perrechicos de tamaño medio/SoriaMicológica.
Perrechicos de tamaño medio / SoriaMicológica.

Los expertos estiman en 0,15 kilos por hectárea la producción de marzuelo, la más baja de los últimos años en la Comunidad

LUCÍA SÁNCHEZ
LUCÍA SÁNCHEZLeón

Castilla y León registró una «mala campaña» de marzuelo -seta de marzo- con una estimación para toda la campaña en las zonas productoras de Castilla y León que arrojan valores inferiores a 0,15 kilos por hectárea, siendo la cifra más baja de producción desde hace seis años. A pesar de este mal dato se espera la fructificación de perrechicos, otra de las setas estrellas de la primavera, en las zonas productoras de Soria, León, Burgos y Segovia.

La Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), junto con la Junta de Castilla y León, realizó desde la segunda semana de febrero inventarios por toda la Comunidad para la estimación de la fructificación y la producción de setas silvestres con interés socioeconómico.

Estos inventarios se enmarcan dentro del Programa de Micología de Castilla y León con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.

Su responsable, Roberto Rubio, señaló que la fructificación de setas silvestres en los primeros meses del año en Castilla y León estuvo condicionada por unas condiciones climatológicas adversas para el desencadenamiento de fructificaciones, con elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones en los meses de febrero y marzo.

«Este escenario ha provocado la aparición muy puntual, con producciones muy bajas, de setas tempranas muy apreciada por recolectores y consumidores como son los marzuelos y colmenillas», indicó para reiterar que la campaña de marzuelo ha sido mala pues ha tenido el dato más desfavorable de los últimos años.

Asimismo, indicó que el descenso de temperaturas y las abundantes precipitaciones registradas durante la última quincena de abril mejoró la situación de los montes productores, incrementando la reserva superficial de humedad en el suelo y provocando la fructificación de especies típicas de primavera.

De este modo, ya se registraron los primeros ejemplares de boletus pinícola en zonas productoras de la provincia de Palencia y Zamora, de forma puntual y con valores bajos de producción.

Por otro lado, también reiteró que ya se inició la fructificación de perrechicos, (calocybe gambosa) en las zonas productoras y se constató producción de esta especie en la provincia de Soria, León, Burgos y Segovia, aunque la mayor parte de los ejemplares registrados son aún de pequeño tamaño (menores de tres centímetros de diámetro de sombrero) por lo que está prohibida tanto su recolección como su comercialización, según el Decreto por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.

«Somos optimistas y creemos que la campaña del perrechico, la especie estrella de la primavera, va a ser buena, siempre y cuando las heladas no hagan acto de presencia. Todo apunta a que las últimas lluvias ayudarán a la fructificación de este especie hasta mediados de junio», dijo.