https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

La sequía condena de nuevo al campo leonés al perder la mitad de la cosecha de cereal

La cosecha de trigo presentará importantes pérdidas por la sequía./
La cosecha de trigo presentará importantes pérdidas por la sequía.

Trigo, cebada, centeno, avena y maíz repuntan y causas preocupación en el sector | Las previsiones alertan de una producción por hectárea con pérdidas del cincuenta por ciento en el cereal

LEONOTICIAS

Inquietud en el campo leonés. La prolongada sequía a lo largo de los últimos meses ha dejado a un factor determinante en el sector primario sumido en una profunda crisis, al menos en las previsiones iniciales.

De este modo el campo de la provincia vive el efecto de la sequía con una importante caída en la producción y un serio incremento de precios en cereales y forrajes.

Los ajustes que se están dando a la baja en la producción de cereales y forrajes incrementan los precios en la lonja de León, que mantiene una líneas ascendente que inquieta al sector.

Si a principios de mayo la Junta de Castilla y León daba por buenos para la comunidad unos rendimientos de 3.600 kilos por hectárea en trigo y 3.200 para la cebada, a fecha de hoy ya prácticamente se da por seguro que se quedará como mínimo en la mitad.

'Pintan bastos'

«Por lo tanto este año va a ser otro que para los agricultores de secano 'pinten bastos', con el agravante de que aún no nos hemos recuperado del catastrófico 2.017«, han asegurado las principales asociaciones agrarias.

Igualmente se apunta a una campaña también floja en forrajes y alfalfas con el dato positivo de que se han recogido todos ellos sin incidencias y son de gran calidad.

Igualmente y según los precios de la Lonja se produce una bajada generalizada de la carne de vacuno, más acusada en las hembras, debido a que se ha ralentizado tanto la exportación como el consumo interno.

Ambos factores se considera en todo caso estacionales y se espera que se revierta esta tendencia con el comienzo de la época estival.