Borrar
La renta agraria creció un 34,2% en Castilla y León en 2020, hasta los 2.415,6 millones de euros

La renta agraria creció un 34,2% en Castilla y León en 2020, hasta los 2.415,6 millones de euros

Un informe de Unicaja Banco señala que el sector agroalimentario genera en torno al 9% del VAB de la Comunidad Autónoma y algo más del 10% del empleo

Leonoticias

León

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en 2020 la renta agraria de Castilla y León ascendió a 2.415,6 millones de euros (8,5 por ciento de la renta agraria española), lo que supone un incremento del 34,2 por ciento con respecto al año anterior. Así se desprende del informe 'El sector agrario en Castilla y León 2021', cuya última edición ha visto hoy la luz y donde se apunta también que, en el promedio de 2020, el número de ocupados en el sector agrario disminuyó un 6,2 por ciento, hasta los 59.400. De este modo, la renta agraria por ocupado habría crecido más de un 40 por ciento, según las estimaciones del análisis.

En lo que respecta a su distribución provincial, Valladolid continúa siendo la provincia que supone una mayor aportación a la renta agraria regional, con alrededor de una quinta parte, representando también las provincias de Burgos, Zamora, León y Segovia más del 10 por ciento de la renta agraria en Castilla y León. Con respecto a 2019, se estima un crecimiento generalizado, con tasas que oscilan entre el 21,0 por ciento, de León y el 54,6 por ciento, de Palencia, superando también el crecimiento medio regional (34,2 por ciento) las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid.

Industria alimentaria en Castilla y León

La elaboración y publicación de este informe se enmarca en la política de Unicaja Banco de apoyo al sector agrario y la industria alimentaria de Castilla y León, pilares estratégicos de su estructura económica, tanto por su contribución a la generación de riqueza y empleo como por el papel que desempeñan en la cohesión y el equilibrio territorial.

El objetivo principal de este estudio es ofrecer un análisis de la situación y evolución reciente del sector agrario y de la industria alimentaria en Castilla y León, pilares estratégicos de su estructura económica, no solo por su aportación a la generación de riqueza y empleo (suponen conjuntamente en torno al 9,0 por ciento del Valor Añadido Bruto regional y algo más del 10,0 por ciento del empleo), sino también por el papel que desempeñan en la cohesión y el equilibrio territorial, ayudando a mantener población en el medio rural (en Castilla y León el medio rural concentra casi el 36,0 por ciento de la población regional).

Crecimiento del PIB

De acuerdo con el estudio, recogido por Ical, el valor de la producción agraria (vegetal y animal) se ha situado en 2020 en 6.195,6 millones de euros, lo que representa el 11,8 por ciento de la producción española, duplicando el peso relativo del conjunto de la economía de Castilla y León en el total nacional (en torno al 5,0 por ciento del PIB). Este valor supone un aumento del 11,6 por ciento con respecto a 2019, que se ha debido al aumento de las producciones (15,8 por ciento), ya que los precios han disminuido un 3,6 por ciento.

El valor de la producción animal ha crecido un 0,9 por ciento, representando el 50,7 por ciento del valor de la producción agraria en Castilla y León. En concreto, el valor de la producción animal se situó en 2020 en 3.141,5 millones de euros, lo que supone algo más del 15,0 por ciento de la producción nacional. Respecto a 2019, el crecimiento se ha debido al aumento de las producciones (1,5 por ciento), ya que los precios disminuyen un 0,6 por ciento.

En cuanto a la producción vegetal, su valor se situó en 3.054,1 millones de euros, lo que representa el 10,0 por ciento de la producción española, aumentando un 25,3 por ciento con respecto al año anterior. Este aumento se ha debido únicamente al incremento en las producciones (34,1 por ciento), disminuyendo los precios un 6,6 por ciento.

Por cultivos

Por cultivos, en conjunto, cereales, plantas forrajeras y plantas industriales suponen alrededor del 80 por ciento del valor de la producción agrícola de Castilla y León, representando en cada caso más de una quinta parte de la producción nacional. En concreto, los cereales son un referente para Castilla y León, y en 2020 aportan el 56,2 por ciento al valor de la producción agrícola regional. Asimismo, destaca la aportación de la producción de plantas forrajeras (14,5 por ciento) y plantas industriales (8,6 por ciento), y en menor medida vino y mosto (5,9 por ciento), hortalizas (5,6 por ciento) o frutas (5,3 por ciento).

Destaca el aumento en la valoración de la producción de cereales (50,5 por ciento), así como en el valor de plantas forrajeras (16,7 por ciento) y plantas industriales (25,3 por ciento), debido fundamentalmente al incremento en las producciones. También ha aumentado el valor de la producción de vino y mosto y hortalizas, disminuyendo el de patatas, frutas y aceite.

Industria Agroalimentaria

A 1 de enero de 2020, la industria agroalimentaria de Castilla y León estaba constituida por 3.060 empresas (3.073 un año antes), el 10,0 por ciento de las empresas de la industria agroalimentaria nacional y en torno al 31,5 por ciento de las empresas de la industria manufacturera regional. Por ramas de actividad, el 34,2 por ciento de las empresas del sector agroalimentario están vinculadas con la rama de panadería y pastas alimenticias, mientras que el 25,2 por ciento se dedica a la industria cárnica.

La cifra de negocios de la industria de alimentación y bebidas en Castilla y León supera los 11.300 millones de euros, lo que supone un 28,4 por ciento de la facturación de la industria regional, siendo Castilla y León la tercera Comunidad Autónoma por cifra de negocios en la industria agroalimentaria. Asimismo, el número de ocupados se acerca a los 40.000, alrededor de un 30 por ciento del empleo industrial.

La desagregación por ramas muestra que la industria cárnica continúa siendo la que más contribuye a la cifra de negocios de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, con el 26,8 por ciento del total. Tras esta, destacan la industria de productos de alimentación animal (15,7 por ciento), la de productos lácteos (14,1 por ciento) y la de panadería y pastas alimenticias (11,3 por ciento).

Balanza comercial

En 2020, el valor de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León ha sido de 2.280,5 millones de euros, el 18,3 por ciento del valor total exportado por la región. Respecto a 2019, las exportaciones agroalimentarias se han incrementado un 6,5 por ciento (4,4 por ciento en el agregado nacional).

El principal producto exportado por Castilla y León es la carne de cerdo, cuyo valor asciende a 294,1 millones de euros en 2020, seguido de los productos de panadería y pastelería (214,6 millones). Con un valor exportado comprendido entre los 100 y los 200 millones de euros se sitúan el vino, los extractos y esencias, los quesos y requesón y la carne de bovino. Con respecto a 2019, es precisamente el valor exportado de carne de cerdo el que destaca por su elevado incremento (24,3 por ciento).

Atendiendo al destino, el 65,0 por ciento de las exportaciones agroalimentarias se dirigen a la UE. Portugal sigue siendo el principal mercado de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León (21,5 por ciento), seguido de Francia (13,1 por ciento) y China (9,0 por ciento), que pasa al tercer puesto ocupado en 2019 por Italia. Con relación al ejercicio anterior, el mayor incremento de las ventas se observa, nuevamente, en las exportaciones a China.

Por otra parte, en 2020 el gasto total en alimentación en los hogares de Castilla y León alcanzó los 4.192,0 millones de euros, un 11,1 por ciento más que en 2019, condicionado por la pandemia. Este aumento se ha debido al crecimiento tanto del volumen consumido (8,9 por ciento) como del precio medio de los alimentos (2,0 por ciento).

Los alimentos más consumidos en Castilla y León en 2020 han sido la fruta fresca y la leche líquida (16,1 por ciento y 14,3 por ciento, respectivamente, de la cantidad total de alimentos consumidos). En términos monetarios, el 23,3 por ciento del gasto total en alimentación corresponde a carne, seguido de pescado (14,0 por ciento) y frutas frescas (10,2 por ciento).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios