Borrar
Fábrica de Azucarera. Leal
Los remolacheros protestan este jueves ante la fábrica de Azucarera en La Bañeza contra el recorte del precio de la raíz

Los remolacheros protestan este jueves ante la fábrica de Azucarera en La Bañeza contra el recorte del precio de la raíz

Los sindicatos y agricultores recalcan que esta es una decisión tomada unilateralmente

ical

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los remolacheros de Castilla y León se concentrarán este jueves, a partir de las 12:00 horas, ante las tres fábricas que la empresa de capital británico AB Azucarera Iberia tiene en la Comunidad: Toro (Zamora), La Bañeza (León) y Miranda de Ebro (Burgos), que manifestarán públicamente su rechazo a la pretensión de la multinacional de reducir el precio de la remolacha para la próxima campaña en seis euros por tonelada, a pesar de que estaba pactado previamente y en vigor hasta la campaña 2019-2020.

La medida anunciada «es una ruptura unilateral» del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector remolachero-azucarero, según anunció La Alianza UPA-COAG, que ha convocado las movilizaciones en las molturadoras (en solitario y en unión con otras organizaciones). durante más de treinta años, el AMI ha regulado las relaciones entre productores e industriales. Azucarera «deja bien a las claras su voluntad de convertir el AMI en papel mojado e instaurar un nuevo modelo de relación con los productores que no se rija por el acuerdo sino por la imposición del interés de la empresa azucarera», criticó.

Con la oferta realizada por la empresa se prevé una importante caída de la superficie sembrada de remolacha en la próxima campaña, lo que a su vez supondrá un «grave peligro para el mantenimiento de la actividad de alguna o varias de las fábricas azucareras».

La Alianza «peleará con todas las fuerzas», sin excluir las acciones legales, para impedir que AB Azucarera «pague menos del precio pactado para la próxima campaña», e instó a la empresa a que reconsidere su posición y anuncie «de manera inmediata» que cumplirá el AMI vigente. Además, la organización emplazó a la firma a «volver al camino de la negociación en el seno del AMI, que es la mejor herramienta que tiene el sector para abordar su futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios