https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Los regantes de la presa de la Vega de Abajo promoverán la modernización de su regadío

Los regantes de la presa de la Vega de Abajo promoverán la modernización de su regadío

La medida, de aprobarse, llevará implícita a su vez la reconcentración parcelaria

LEONOTICIAS León

Han pasado ya casi 12 de años desde aquel 28 de agosto de 2005 en el que los partícipes de la Comunidad, en la Junta General Extraordinaria convocada al efecto, rechazaran de forma mayoritaria el pasar del actual riego por gravedad al riego automatizado por presión. Ahora, más de una década después, se someterá a votación la modernización de sus infraestructuras de riego, lo cual lleva implícito a su vez la reconcentración parcelaria.

De esta forma, la Comunidad de Regantes va a iniciar una campaña de información a todos sus partícipes sobre todo este proceso, así como sobre todos los derechos de participación que les corresponden.

Todo ello desembocará en la convocatoria de una Junta General Extraordinaria en la que la Junta de Gobierno espera que los implicados den su apoyo a la modernización del regadío, proceso necesario e imprescindible «para que la agricultura siga teniendo futuro y podamos seguir manteniendo población y actividad económica en el medio rural».

Sobre el Canal

La Comunidad de Regantes de la Presa de la Vega de Abajo, cuyos antecedentes se remontan al siglo XIV, es una Entidad de Regadío que toma sus aguas por la margen derecha del río Órbigo en los pagos del Recuesto y el Molinico en Villoria de Órbigo, término municipal de Villarejo de Órbigo.

Tiene una superficie de regadío de 1.569 has y en el momento de su constitución había once molinos harineros distribuidos por su cauce, de los que en la actualidad solamente uno de ellos funciona, aunque aún hay varios que mantienen su concesión.

Contenido Patrocinado

Fotos